El 75% de los desahucios son por impago del alquiler

El tercer trimestre del año registra 8 lanzamientos la día y suma un total de 759 entre julio y septiembre

Los abogados de oficio cobrarán más en los procesos de desahucio

Imagen de archivo de desahucios en València.

Imagen de archivo de desahucios en València. / K.F.

Mónica Ros

Mónica Ros

Este verano la Comunitat Valenciana registró 8 desahucios al día. En total, 759 lanzamientos entre los meses de julio y septiembre, según consta en los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La valenciana es la tercera comunidad con más desahucios. El 75% de los lanzamientos, además, se producen por impago del alquiler (un total de 573). El resto de lanzamientos se producen al no poder hacer frente a la hipoteca.

Quien se ve inmerso en un proceso de desahucio por impago del alquier o de la hipoteca carece de recursos para afrontar los gastos derivados de un proceso judicial y recurren a la justicia gratuita. Ahora bien, a los letrados del turno de oficio no les salía a cuenta trabajar en este tipo deprocedimientos. Por ello, la Conselleria de Justicia ha decidido mejorar la retribución de los abogados de oficio de los desahucios "de forman que se abonen hasta cinco incidentes en este tipo de procedimientos frente a uno sólo, que es lo que se pagaba hasta ahora". Así, la conselleria ha publicado la modificación de los módulos y las bases económicas del Reglamento de asistencia jurídica gratuita para pagarle mejor a los letrados del turno de oficio por llevar a cabo estos procedimientos, en su gran mayoría, largos y complejos.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, explica que "esta medida recoge una antigua reivindicación de los colegios de abogados, ya que el número de incidentes que se producen en los procedimientos de desahucio es muy elevado y era muy injusto que los letrados de oficio no vieran retribuido su trabajo". Núñez destaca que "desde la Conselleria de Justicia nos hemos comprometido a dignificar el trabajo tanto de los funcionarios de justicia como el de los letrados del turno de oficio, para que reciban una retribución justa y para que los ciudadanos tengan acceso a una asistencia jurídica gratuita de calidad".

Precios desorbitados

Y es que los precios del alquiler no paran de subir. El precio medio por metro cuadrado en alquiler subió un 3,4% en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre, hasta situarse en 10 euros. En un piso de cien metros cuadrados, el coste se situaría en mil euros.El precio alcanzó su máximo durante el mes de agosto y desde entonces ha bajado un 0,7%. Comparada con septiembre del año pasado, la renta mensual ha crecido un 15,9%. A cierre del mes de septiembre de 2023, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado. Es más, 34 capitales españolas tienen precios más altos que antes de aprobarse la Ley de Vivienda, según el último informe del Idealista.

Ahora bien, en España el número de lanzamientos practicados durante el tercer trimestre ascendió a 5.474, lo que supone una caída del 26% respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2022, según las cifras publicadas este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A nivel estatal la gran mayoría de los lanzamientos también se producen por imagos del alquiler.

Por su parte, el número de abogados adscritos al Turno de Oficio en la Comunitat se mantuvo en alza en la Comunitat Valenciana hasta el año 2021, cuando empezó a bajar en un 1,7% respecto del año anterior, situándose en 4.617. Una tendencia que se mantiene durante 2022 en que el número de profesionales del Turno vuelve a bajar en un 3,1%.