Más colonias de flamencos en l’Albufera

La especie, sin apenas depredadores naturales, tampoco sufrió el brote de gripe aviar del verano

Los flamencos vuelven a l'Albufera

J. M. López

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Las colonias de flamencos (Phoenicopterus roseus) que desde hace años se congregan en la zona de reserva del Racó de l’Olla del Parc Natural de l’Albufera han ampliado su presencia al paraje de libre acceso público. Las condiciones que encontrará la avifauna esta invernada, sin embargo, no serán tan óptimas por la falta de agua en el otoño más seco en décadas. Eso sí, el brote de gripe aviar que afectó al enclave en verano se dio por erradicado por el Servicio de Vida Silvestre.

La extensa ‘perellonà’de 2022, una de las más amplías de la última década, parece complicada de reproducir por las actuales condiciones meteorológicas. La ausencia de precipitaciones ha provocado un notable descenso del lago desde hace más de un mes, teñido también de marrón por la degradación de las algas, que proliferaron en la estación estival por las elevadas temperaturas.

El agua de l'Albufera, bajo mínimos por la falta de lluvia

J. M. López

En la zona de reserva, con una superficie aproximada de cincuenta hectáreas, las restricciones de paso a los visitantes fomentan el refugio de especies como el flamenco, que criaron por primera vez el invierno pasado en el humedal valenciano. La novedad es que ahora, según Virgili Beltrán, biólogo y guía de turismo ornitológico, «hay cerca de ocho mil ejemplares en la laguna pública, con movimientos propios del cortejo que podrían acabar en nueva nidificación».

Desde el Centro de Interpretación puede apreciarse que junto a los ejemplares adultos se sitúan aves más jóvenes con el pelaje aún blanco y gris. Podría tratarse de aquellos polluelos nacidos en marzo en l’Albufera. Como se recordará, llegaron a contabilizarse por miles de una primera puesta de diciembre, cuando suelen hacerlo en primavera. A esta siguió una segunda tras el invierno.

Un hecho «excepcional»

Aquel fue un hecho «excepcional» que los expertos achacaban a la extensa inundación invernal por la llegada de aportes de los sistemas Júcar y Túria, así como a la desestacionalización por la crisis climática. En cualquier caso, Mario Giménez, delegado de SEO BirdLife en la Comunitat Valenciana señala que es muy complicado afirmar si se trata de las mismas crías pues no se anillaron.

En un primer momento se optó por evitar disrupciones en algo que era insólito hasta entonces. Posteriormente fue el foco de gripe aviar detectado en el Racó de l’Olla el que desaconsejó la medida. El balance final de la enfermedad de la influenza aviar arrojó un total de 3.196 aves muertas con diecinueve especies como las más afectadas. El flamenco, sin embargo, solo registró trece casos todos ellos en adultos, según el informe de la Dirección General de Medio Natural.