Consorcios de residuos: 20 años de servicio a los municipios valencianos

Levante-EMV y el Consorcio Ribera i Valldigna celebran un foro para abordar los cambios legales y ambientales que afronta la gestión de residuos

Planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio Ribera - Valldigna en Guadassuar.

Planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio Ribera - Valldigna en Guadassuar. / Agustí Perales Iborra

M. Aroca

cintillo consorcio residuos

cintillo consorcio residuos / Levante-EMV

Cuando se cumplen dos décadas de la puesta en marcha de los primeros consorcios de residuos en la Comunitat Valenciana, llega el momento de hacer balance y actualizar los retos de una actividad clave en la gestión ambiental de las ciudades y la valorización de los desechos urbanos.

Sobre esta premisa, Levante-EMV, junto al Consorcio de Residuos de Ribera i Valldigna y la colaboración de la Generalitat, celebra el próximo martes el desayuno informativo «XX años de gestión de consorcios en la C. Valenciana». El encuentro tendrá lugar en Guadassuar, donde tiene su sede la planta de tratamiento de residuos de este consorcio.

En esta mesa-debate se abordarán los retos de los 13 consorcios de municipios que operan la C. Valenciana, su utilidad para las ciudades y el impacto de los cambios legales que se promueven desde Europa y España en este proceso estratégico para la sostenibilidad de los núcleos urbanos.

Para dar cuenta de este escenario, participarán en el encuentro Jorge Blanco, director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente; representantes de la Diputación de València, y Vicente Estruch, alcalde de Guadassuar y presidente del Consorcio Ribera i Valldigna.

Proyecto de recogida de compost por los agricultores en la planta de Guadassuar.

Proyecto de recogida de compost por los agricultores en la planta de Guadassuar. / Agustí Perales Iborra

Además, se espera la asistencia de representantes del resto de consorcios que operan en la provincia de Valencia, como el Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1, presidido por la alcaldesa de Segorbe, M.ª Carmen Climent; el del Valencia Interior, dirigido por el alcalde de Domeño, Francisco Gómez; el COR V5, que da servicio a municipios de la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida y la Safor, presidido por la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, o el EMTRE, que atiende al área metropolitana de València y preside el alcalde de Almàssera, Emilio José Belencoso.

El encuentro tendrá, por un lado, una mirada retrospectiva, para concienciar del impacto en estas dos décadas de los consorcios y su repercusión social y económica. Lo hará en el contexto de un entidad, el Consorcio Ribera i Valldigna, con un modelo de éxito basado el consenso en sus órganos de gobierno plural; y desde una planta, la de Guadassuar, que es referente en la aplicación de nuevas tecnologías y las acciones de sensibilización ciudadana.

Cambios legales

El encuentro, además, pondrá luces largas para reflexionar sobre el momento crucial que vive la gestión de residuos, con cambios normativos y tecnológicos. 

Los consorcios son un eslabón clave en el apoyo a los municipios como encargados del tratamiento y valorización. Así, durante el encuentro se abordarán cuestiones como la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en los municipios, sus formas de tratamiento en las diferentes plantas de los consorcios o su valorización en materias como compost para agricultura.

También se pondrá el foco en la nueva normativa estatal, con un impuesto al depósito de residuos en vertedero, que obliga a acelerar las mejoras en recogida selectiva y valorización para minimizar los desechos.

Por último, también se abordarán las novedades del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana cuya modificación entrará en vigor en 2024.