Segundo récord de calor en 24 horas

Novelda alcanza los 29,1 grados y pulveriza el récord previo a dos semanas de Navidad

Segundo récord de calor en 24 horas

Segundo récord de calor en 24 horas / Fernando Bustamante

Segundo día consecutivo de diciembre con temperaturas de primavera, por no decir casi verano, y de nuevo con récord histórico de calor para estas fechas con los 28,6 ºC alcanzados en Ontinyent y una máxima diaria de 29,1 grados en Novelda. El centenario observatorio de la Vall d’Albaida, uno de los más antiguos, acumula series históricas desde 1922. Este martes se superaban los 27,5 ºC del 10 de diciembre de 1978. No fue una excepción, pues se rompieron también las máximas en Novelda (28,8 ºC), Xàtiva (28,7 ºC), Alcoi (26,5 ºC) y Villena (26,2 ºC), según la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet).

Estos registros suponen toda una anomalía térmica para estas fechas. Apenas faltan dos semanas para celebrar la Navidad y la temperatura media registrada en la Comunitat Valenciana es más propia de primavera o verano que de otoño.

Algunas de estas estaciones, aclaraba Aemet, llevan décadas de datos. A las tres de la tarde, según Avamet en Benaguasil se llegaba a los 26,3 ºC, en Albalat dels Sorells a los 25,8 ºC, en l’Eliana a los 25,4 ºC mientras que en Oliva o Gandia se quedaban en 25,3 º C. Las más temperaturas más bajas se certificaban en Coratxà con 13,6 ºC y los 13,3 ºC del pico de Aitana. El fuerte viento del oeste, con rachas muy intensas, disparaba además la sensación térmica de mayor temperatura. 

Desde Aemet se incide en que en un clima no alterado, con la serie de datos que comienza en 1950, en 2023 deberían haberse dado cinco récords de días cálidos y otros cinco de fríos. Sin embargo, en lo que va de año van ya treinta y siete, con el de ayer, con el mercurio por encima de lo normal. Más de siete veces el valor teórico esperado por ningún día gélido. La labor pedagógica la Agencia Estatal de Meteorología no es baladí, en su intento por combatir el discurso negacionista del cambio climático.

Lo cierto es que en las previsiones para los dos próximos días se mantienen los avisos meteorológicos amarillos por las rachas de viento del noroeste que soplarán tanto en el interior como en el litoral de Castellón, con hasta 80 kilómetros por hora. De cara al jueves y el viernes se espera un descenso térmico, con valores más propios del último mes del año, tras días encadenando un récord tras otro de calor.