La visita de Puente al Puerto de València levanta las expectativas sobre su ampliación

El ministro de Transportes pasará revista a las instalaciones portuarias el próximo jueves en un momento determinante para la reforma de la infraestructura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. / EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, visitará este jueves el Puerto de València, una presencia que no pasa inadvertida para nadie y levanta las expectativas sobre la posible aprobación de la ampliación de esta infraestructura en las próximas fechas. No en vano, el departamento que dirige Puente es el responsable de llevar a cabo su reforma.

La del jueves será la primera visita como ministro a València desde que asumiera la cartera de Transportes de manos de Raquel Sánchez. Y no lo hará en general a la capital del Turia sino que será una visita institucional a las instalaciones portuarias. Además, esta será en un momento determinante en el que el anuncio sobre la ampliación del puerto parece cercano. De hecho, su visita calienta todavía más el tema y levanta las expectativas sobre que este pueda llegar de manera próxima.

A ello se añade que la autoridad portuaria ha adelantado su copa de Navidad a ese jueves por la visita del ministro y que, por tanto, tendrá ese día al lado a los responsables de la autoridad portuaria, pero también a los principales empresarios y a la sociedad civil. También está previsto que acudan el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Todo apunta a que podría ser el marco para que el ministro dé la buena nueva sobre la aprobación de la ampliación en el próximo Consejo de Ministros

Porque, de momento, el Gobierno ha confirmado que este martes no irá al Consejo de Ministros, pero se espera una decisión inminente. Este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró que "en los próximos días inmediatos" se verá "cómo el Gobierno de España es el que realmente está siendo útil para la Comunitat Valenciana y para sus infraestructuras estratégicas".

No hizo referencia explícita al Puerto de Valencia, pero se da la circunstancia de que la ampliación de la terminal norte está sobre la mesa del Consejo de Ministros desde enero de 2023, hace casi un año. La propia Bernabé ya aseguró hace escasas dos semanas que esa luz verde al puerto podría llegar "en breve".