PUERTOS

Bernabé asegura que el Gobierno aprobará "en breve" la ampliación del puerto de València

La delegada del Ejecutivo central destaca que para el nuevo gobierno de España el desarrollo del recinto del Grao "es una cuestión imprescindible"

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la C. Valenciana.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la C. Valenciana. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La ampliación del puerto de Valencia está más cerca. La delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a À Punt, ha avanzado en que el nuevo Consejo de Ministros autorizará "en breve" las obras de construcción de la nueva terminal norte del puerto de València, que aspira gestionar la naviera MSC tras inverir una cifra que podría elevarse a 1.600 millones de euros. Bernabé también ha explicado que el Ministerio de Transición Ecológica considera que la Declaración de Impacto Ambiental (la del 2007) es válida. "La DIA está y el Ministerio considera que esa declaración de impacto es válida. Por tanto, ahora ya se elevará al Consejo de Ministros",destaca Bernabé.

La delegada del Gobierno también ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre ha tenido "la misma posición" y considera que el desarrollo del puerto es una cuestión "imprescindible y necesaria" para que la infraestructura pueda ser competitiva.

Conflicto político

Por eso ha pedido que "deje de usarse en el conflicto político". Paralelamente, insistió en que mantener este debate político abierto "no beneficia a nadie", sino que "perjudica al puerto, ya que pone en el foco mediático una infraestructura que compite con todo el mundo".

El puerto de València, principal salida de la cerámica, en una imagen de archivo.

El puerto de València, principal salida de la cerámica, en una imagen de archivo. / M.A. Montesinos

Según la delegada del gobierno, el de Valencia será en la próxima década uno de los puertos de Europa más sostenibles y con mayor carga de trabajo contra la huella de carbono.