Cumbre de Fiscalías Antidroga para combatir el narcotráfico en puertos como el de València

"Trabajamos para evitar que las cantidades de drogas ahora disponibles, más que nunca, no invadan nuestros países"

Carlos Mazón aboga por la cooperación internacional para atajar las crecientes amenazas de los cárteles

Inauguracion encuentro fiscalias antidroga iberoamericanas y europeas

Inauguracion encuentro fiscalias antidroga iberoamericanas y europeas / Europa Press GVA

Efe/Europa Press

Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y Europeas analizan estos días en València cómo "exprimir" todos los instrumentos de cooperación internacional y, entre otros aspectos, se analizarán todas las posibilidades para utilizar las entregas controladas, el intercambio de agentes encubiertos, impulsar la creación de equipos conjuntos y trabajar para informar mejor para hacer frente a un comercio de drogas orquestado por la delincuencia organizada que la hoja de ruta de la Unión Europea advierte de que es "una de las amenazas para la seguridad más graves" a la que nos enfrentamos.

Así, lo ha explicado la fiscal jefa Antidroga, Rosa Ana Morón, en la inuguración de estas jornadas, en las que ha señalado que mejorar estos instrumentos "no es una opción, es una obligación". Así, la reunión se celebra en València porque al puerto más grande del Mediterráneo y uno de los más afectados por el tráfico de drogas y al respecto ha advertido de que el nivel de incautaciones de cocaína en puertos y en distintas operaciones es "realmente preocupante".

Por ello, ha explicado que la Unión Europea, en la hoja de ruta para la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, propone, entre otras muchas acciones, la creación de una red de fiscales antidrogas con la colaboración de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).

La Unión Europea, ha apuntado, diseña esta estrategia centrando esta actuación en los puertos y ya se habla de una alianza de puertos, en una idea coincidente con la propuesta de la fiscalía francesa de crear centros de coordinación también de fiscalías responsables de los puertos del Mediterráneo, una propuesta de Aix-en-Provence y también de los puertos del Atlántico.

Al respecto, ha destacado que es "un orgullo" para la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) ser "pioneros" en esta creación de estas redes y poder ofrecer a la Unión Europea la experiencia de casi ya diez años y "también todo el intercambio y todas las posibilidades para un trabajo conjunto".

Grandes experiencias

De este modo, se ha planteado esta reunión como un adelanto de esta futura interacción entre redes, porque ya la RFAI tiene "muchas y grandes experiencias en interconexión regional" y por eso en estas jornadas se cuenta con las fiscalías europeas más afectadas por este narcotráfico proveniente de Iberoamérica. De hecho, ha destaacado que través del programa EMPAC de la Unión Europea ya se trabaja en esta línea compartiendo reuniones operativas en investigaciones concurrentes o paralelas.

"Estamos trabajando para evitar que las cantidades de drogas ahora disponibles, más que nunca según el informe de Naciones Unidas de 2022 y según la experiencia que estamos teniendo, no invadan nuestros países, para evitar que la droga inunde la sociedad, aumente la violencia y enfrentemos una situación como la que lamentablemente están teniendo Bélgica y Holanda y se llegue a alterar la política e incluso la economía legal", ha apostillado.

Un delito transnacional

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recalcado que el delito de tráfico de drogas es "un delito transnacional" en el que "las fronteras no existen" y en el que "la criminalidad informática y las nuevas formas de comunicación de las redes criminales que se van descubriendo a través de los sistemas de encriptados nos sitúan en una nueva realidad en los que la colaboración de los países es fundamental".

Incautacion cocaina en Vigo y València esta semana

Incautacion cocaina en Vigo y València esta semana / Levante-EMV

En ese sentido, ha agradecido a Francia las operaciones de intervención de Encrochat y Sky y ha animado a "aprovechar la plataforma que supone España de punto de contacto, de punto de unión entre Europa e Iberoamérica", también por el idioma.

Del mismo modo, ha reclamado mayor participación de los fiscales "en el diseño de la política criminal de los países a la hora de perseguir determinados delitos y en la priorización de determinados problemas"porque "conocemos desde el inicio de la actividad delictiva hasta el final, incluso el resultado de la ejecución de las penas".

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana / F. Bustamante

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, aboga por la cooperación internacional, en especial con Iberoamérica, para atajar la entrada de droga por el puerto de València. Mazón ha respondido así a preguntas de los periodistas, antes de participar en la inauguración del Encuentro entre Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y Europeas, sobre qué hacer para que València deje de ser el puerto más importante de Europa para la entrada de drogas.

"Hay que trabajar desde muchos puntos de vista pero la cooperación internacional es fundamental porque las grandes redes del narcotráfico no entienden de fronteras ni de burocracia ni de límite en los territorios; la traspasan demasiado fácilmente y por eso, que este encuentro de Fiscalías Antidroga Iberoamericana y Europea se centre en València lo encuentro muy positivo", afirmaba

El primero de Europa

"Estamos en un ámbito de fuera de fronteras y necesitamos cualquier colaboración. Tenemos que eliminar cualquier tipo de burocracia para ser lo más eficiente posible", apostillaba. Ha recordado que las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fiscalías y los jueces ya trabajan en lo que sucede en el puerto de València, porque "es el primero de Europa para lo bueno y para lo malo y tenemos que zanjar las amenazas desde el punto de vista narcotráfico".

Mazón valora que en la cita de València se compartan medidas y programas que se han puesto en marcha para ello y ha insistido en "la cooperación internacional, desde el punto de vista de Iberoamérica, punto de origen, junto África, de estas redes de narcotráfico".

Plan de salud mental y adicciones

El president ha reforzado el compromiso de la Generalitat en hacer su trabajo: la prevención, y ha alabado que hayan puesto un marcha un plan de salud mental, tras los datos que indican que el consumo de drogas empieza antes entre jóvenes y adolescentes. "En los próximos días presentaremos un plan de salud mental y adicciones, dirigido a la prevención. Por tanto, la salud mental va a tener que ver en la prevención de esas adiciones ", añadía, destacando que "por primer vez tres consellerias, Educación, Servicios Sociales y Sanidad, tienen esa mesa puesta en marcha"