La Navidad y el frío impulsan las compras

Anged estima un aumento del 5 % de compradores en los grandes almacenes respecto a 2022  

Confecomerç prevé menos negocio en las tiendas de proximidad al caer sus márgenes por los elevados alquileres

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El sector del comercio de la Comunitat Valenciana afronta estos últimos días de la campaña de Navidad con resultados desiguales. Concluye el año y los consumidores encaran la temporada alta para sus cuentas con una visión más racional que en ejercicios anteriores. Además, mientras las grandes cadenas de distribución agrupadas a través de Anged estiman un incremento de la afluencia de compradores del 5% en sus tiendas, en comparación con idéntico período de tiempo de 2022, lo que generará un crecimiento de las ventas de entre el 3% y el 5% en el conjunto de todas sus categorías, el comercio de proximidad se muestra menos optimista y anuncia que podría tener un 10% menos de clientes que el año pasado.

Las tiendas de ropa y complementos mejoran sus perspectivas de ventas. | EDUARDO RIPOLL

Las tiendas de ropa y complementos mejoran sus perspectivas de ventas. | EDUARDO RIPOLL / JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

A pie de calle, Joaquín Cerveró, portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, aseguró ayer -con las calles del centro a reventar de gente- que «el sector del regalo está tirando de las ventas en todas sus vertientes: perfumería, bisutería y piel, entre otros». También alimentación y juguetes, así como el de la tecnologías. «Ha llegado el frío, con lo que los artículos y prendas textiles y de confección, tras la bajada de temperaturas de estos últimos días, se venden más», destaca Cerveró.

Pendientes ya de los últimos días festivos de apertura al público de esta campaña de Navidad y Reyes (24 y 31 de diciembre, así como el 7 de enero), los comerciantes afrontan una Nochebuena que en 2023 caerá en domingo. «Eso puede relanzar las compras de última hora por parte de las familias», apunta Cerveró.

Comercios de proximidad

Mientras tanto, los cerca de 50.000 comercios de proximidad implantados en la autonomía, de estos unos 12.000 asociados a la patronal del sector Confecomerç, anuncian unas ventas inferiores al año anterior próximas al 10% . Así lo confirma el presidente de Confecomerç, Rafael Torres. «Los compradores se lanzan a la calle para realizar compras que elevarán la facturación de las tiendas, si bien el volumen de productos es menor que la campaña anterior debido al impacto de la inflación», comenta desde el centro de la capital del Túria el máximo dirigente de Confecomerç.

El descenso del mercurio en los termómetros también ha provocado un repunte del negocio del sector de la moda, de productos textiles y de confección del comercio urbano. Además, cuenta Torres que mejoran las ventas de productos tradicionales como los juguetes, así como de artículos electrónicos. «La perspectiva que manejamos los comercios de proximidad no puede decirse que sea de una gran campaña, si bien concluirá un poco mejor de lo que pensábamos», comenta tras lamentar «el impacto de costes como los precios de los alquileres, la energía y los salarios de los trabajadores».

Torres también destaca que la renta disponible de las familias es inferior al año pasado y los problemas de financiación frenan la adquisición de productos para el hogar como muebles y televisores. «Se dejan para más adelante», agrega.

Gasto en regalos

En líneas generales consumidores valencianos siguen la tedencia del resto de España, donde solo uno de cada diez prevé gastar más que en 2022. Según la OCU, los consumidores prefieren comprar en tiendas físicas con efectivo y con mayor antelación. La partida de mayor gasto en estas fiestas es la de los regalos, un 53 % de los 745 euros que estima una encuesta reciente presentada por la citada asociación. Estas compras son las que producen más estrés y provocan un desajuste mayor con el presupuesto inicial. El segundo gran presupuesto de la Navidad se destina a las comidas, tanto en casa como fuera, que supone un 20 % del total.