La Fe se consolida como el mejor centro de la Comunitat Valenciana

La segunda posición en la Comunitat Valenciana es para el Hospital Universitari Doctor Peset, que se mantiene en el mismo puesto respecto al año previo

La Fe se consolida como el mejor centro de la Comunitat Valenciana.

La Fe se consolida como el mejor centro de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

EP

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València mantiene su primer puesto como el mejor centro de la Comunitat Valenciana dentro del IEH Autonómico 2023 y el octavo en el índice general tras subir un puesto respecto a la edición de 2022, según ha informado El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) en un comunicado.

La segunda posición en la Comunitat Valenciana es para el Hospital Universitari Doctor Peset, que se mantiene en el mismo puesto respecto al año previo; la tercera para el Hospital General Universitario de Alicante y la cuarta para el Hospital Quirónsalud Valencia, que invierten posiciones; y el Hospital Quirón salud Torrevieja continúa ocupando el quinto lugar.

Los cinco mejores hospitales de la Comunitat Valenciana, según en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2023.

Los cinco mejores hospitales de la Comunitat Valenciana, según en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2023. / IGEA

Fundación Jimenez Díaz vuelve a posicionarse como el mejor hospital de España

El ICGEA ha publicado por octavo año su ranking IEH, en el que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España, cuyo "sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales, han sido claves para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años", ha indicado el vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás.

El IEH General y Autonómico se erigen como el termómetro sanitario que anualmente miden el nivel de excelencia de los centros hospitalarios del país que tiene su reflejo, entre otros aspectos, en su personal altamente cualificado, que incluye algunos de los mejores médicos y especialistas en Europa; las inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y en tecnología médica; el altonivel científico; la forma en que se aborda la atención al paciente, con un creciente énfasis en la humanización de los cuidados; y, también, por la amplia accesibilidad característica del sistema desalud español, según las mismas fuentes.

El top 3, encabezado por hospitales madrileños

En líneas generales, el IEH 2023 confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid "al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional con tres centros de la región, considerados pormuchos como tres de los grandes estandartes de la sanidad española", ha indicado Sánchez Lambás, en referencia a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (1º) y La Paz (2º) -que mantienen posiciones respecto con el año pasado-, y Gregorio Marañón (3º) -que gana un puesto-.

La Fe, entre los mejores hospitales del país

La cuarta y quinta posición las completa Cataluña, con el Hospital Clinic Barcelona (4º) -que pierde un puesto- y el Hospital Universitario Vall d'Hebron (5º) -que gana uno-. Los siguientes son para el Hospital Ruber Internacional (6º) -que este año escala una posición-, y el Hospital Clínico San Carlos (7º) -que pierde dos-. El octavo es para el único centro valenciano presente en el top10, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (8º) -que gana un puesto respecto con 2022-.

Una de las principales novedades es que Cataluña incorpora al IEH 2023 General de nuevo al Centro Médico Teknon (9º), dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona (10º).

"El IEH 2023 demuestra, post covid19, que el compromiso continuo de los centros españoles por mantener los más altos estándares de calidad hospitalaria es indiscutible, superando el promedio europeo. En España,por tanto, podemos decir que el nivel de excelencia hospitalaria es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional", según Sánchez Lambás.

"La calidad asistencial, la formación de sus especialistas, la creciente apuesta por la humanización de los cuidados, la creciente inversión en investigación y desarrollo, así como la amplia accesibilidad, demuestran el compromiso de los centros españoles por contribuir a configurar un sistema de salud que no solo trate enfermedades, promueva la prevención, el bienestar general y la calidad de vida de sus ciudadanos en todas sus vertientes" ha puntualizado.

El IEH analiza los centros hospitalarios españoles públicos y privados con mayor compromiso con la calidad y la sostenibilidad de un sistema de salud universal, teniendo en cuenta la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.