Educación

PSPV y Compromís acusan a Educación de "reabrir la guerra del valenciano" por permitir votar a las familias la lengua base del centro

Compromís critica que la decisión del Consell "reabre la batalla lingüística" y pregunta si también dejará decidir a los padres "en los contenidos de asignaturas como matemáticas o historia".

El conseller Rovira defiende que es "tenemos que decidir los padres"

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy junto al conseller José Antonio Rovira.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy junto al conseller José Antonio Rovira. / M.A.Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Reabrir la batalla lingüística" y "enfrentar a las familias". Es de lo que acusa la oposición (PSPV y Compromís) al conseller de Educación José Antonio Rovira tras anunciar que las familias podrán votar la lengua base de cada centro a partir del curso que viene.

Educación permitirá votar periódicamente la decisión para que las familias nuevas tengan también voz, y podrán elegir idioma siempre con los límites de la actual ley de plurilingüismo, es decir, mínimo 25 % de horas de clase en castellano, 25 % en valenciano y entre 15 y 25 % en inglés.

Cabe recordar que Rovira ha anunciado que reformará esta ley para cambiar los porcentajes. De hecho, ya ha realizado cambios exprés para que en las zonas castellanoparlantes donde el alumnado puede estar exento de valenciano, no se den clases en esta lengua.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en una imagen de archivo.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en una imagen de archivo. / M.A.Montesinos

El diputado y portavoz de Compromís Gerard Fullana ha denunciado que esta decisión de conselleria "no se trata de un mecanismo de libertad de elección, porque un 51 % puede decidir por el 49%". Fullana ha preguntado también si "también se van a realizar referéndums para decidir sobre todas las asignaturas y van a dejar de ser los especialistas los que marquen los contenidos en matemáticas o historia".

Sin asesoramiento experto

El diputado de Compromís ha recordado además que quien elige el proyecto lingüístico del centro es el Consejo Escolar, donde "ya están representadas las familias y el resto de la comunidad educativa". En su opinión, se trata de una propuesta "condicionada por la extrema derecha, que lo que pretende es arrinconar el valenciano".

José Luis Lorenz, portavoz de Educación del PSOE reivindica por su parte que el objetivo es "reabir la guerra del valenciano por motivos partidistas y electorales", y califica la decisión como "un ataque contra la enseñanza pública y la lengua".

Igual que el portavoz de Compromís ha criticado que la medida no tiene en cuenta ninguna "visión pedagógica" de los expertos en Educación. Para sentenciar denuncia que "el objetivo final es la desaparición del valenciano" y que "quieren generar un problema donde no existía".

Clases en el IES José María Parra de Alzira, en una imagen de archivo.

Clases en el IES José María Parra de Alzira, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

"Lo que espera la comunidad educativa no es eso, sino que eliminen los recortes que han aplicado en los presupuestos de Educación. Para mejorar la competencia lingüística del alumnado lo que hace falta es potenciar económicamente la educación pública", critica Fullana.

"Los padres debemos elegir"

El conseller José Antonio Rovira, en declaraciones realizadas este miércoles a los medios de comunicación ha defendido que "el idioma en el que estudian los hijos afecta al día a día de la unidad familiar", por tanto, "los padres somos los que debemos elegir".

Educación pretende que este sistema esté vigente para el curso que viene, pero el conseller ha matizado que esto dependerá de "la tramitación parlamentaria".

Rovira ha destacado que la consulta "se está terminando de diseñar" y ha apuntado que "en principio" sí se preguntará a las familias de los alumnos que entren nuevos al sistema. Sería, según el conseller, "adaptar los centros a la decisión de la libertad".