Educación

Educación preguntará a las familias qué "lengua base" quieren en su centro escolar

Conselleria "favorecerá" el aprendizaje del valenciano con una certificación de los niveles adquiridos en las diferentes etapas

El Stepv considera que la medida es "absurda pedagógicamente" además de una "bomba" para el valenciano

Clases en el IES José María Parra de Alzira, en una imagen de archivo.

Clases en el IES José María Parra de Alzira, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Europa Press

Conselleria de Educación plantea consultar a las familias para elegir la "lengua base" de cada centro educativo, en Primaria y Secundaria. Así figura en la reforma de la Ley de Plurilingüismo que prepara el conseller José Antonio Rovira, y que de momento no es más que un borrador.

La intención es poner en marcha un "mecanismo de libertad de elección, pero que sean las familias las que elijan, no los consejos escolares, la lengua base de cada centro" -castellano o valenciano-, que será en la que se impartan las materias troncales, ha asegurado el secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy en una entrevista a Europa Press.

Con "la lengua base" se refiere al 50 % de las horas lectivas en un centro. La jurisprudencia ha blindado que hay que impartir como mínimo un 25 % de clases en valenciano, castellano e inglés, por lo tanto, cada centro puede organizar estos porcentajes como considere oportuno (por ejemplo, un 50 % en valenciano, un 25 en castellano y un 25 en inglés). Pese a esto, en la práctica no hay ningún centro que tenga el inglés como lengua mayoritaria.

Rovira y la AVL sellan un nuevo valenciano administrativo "más cercano a la calle"

Rovira y la AVL sellan un nuevo valenciano administrativo "más cercano a la calle" / Fernando Bustamante

Rovira ya ha realizado una modificación exprés de la ley de plurilingüismo para aumentar el castellano en las zonas castellanoparlantes, que no tendrán que dar este 25 % de clases en valenciano. "No tiene sentido que un estudiante de Requena, que está exento de la asignatura de Valenciano, esté dando clases de historia en valenciano", aseguró el conseller en una entrevista.

El secretario autonómico de Educación ha calificado el proyecto de "bastante novedoso". Ha matizado que la Conselleria cuenta ya con un borrador "muy avanzado" de la norma, pero que esta ha de pasar por Les Corts y por la mesa con los sindicatos, con lo que podría cambiar.

En concreto, McEvoy ha detallado que la fórmula a la que se apunta pasa por que "en cada centro se va a elegir una lengua base". De este modo, en las zonas castellanohablantes será el español "la lengua base del sistema, pero sí habrá un porcentaje de valenciano". Así, se pretende desarrollar "un proceso de consulta en las familias que acceden por primera vez al sistema e, incluso, en el primer año estamos viendo la posibilidad de hacerlo entre todas las familias".

Una "bomba" para el valenciano

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya (que agrupa a más de mil) también ha criticado la decisión que considera "innecesaria" e "improcedente". "Las familias ya participamos en la decisión de la lengua vehicular del centro y del proyecto plurilingüista a través del Consejo Escolar que es el órgano de representación", critica su presidente Rubén Pacheco.

El Sindicat de Treballadors de l'Enssenyament del País Valencià (Stepv) ha criticado que esta medida es "una bomba" para el valenciano. "Es directamente contrario a fomentar la enseñanza del valenciano", ha criticado su portavoz Marc Candela.

"Nos gustaría saber cómo se garantizará la enseñanza en valenciano para las familias que quieran tenerla", ha dicho Candela. En opinión del sindicato mayoritario de los docentes, la medida es "una absurdidad pedagógica". "No es comparable a la jornada continua porque ahí entra el tema de la conciliación y las familias tienen mucho que decir, pero en el tema de la lengua no", cuenta Candela.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y el conseller José Antonio Rovira.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y el conseller José Antonio Rovira. / Germán Caballero

En opinión del sindicato "es como preguntar a los padres si quieren que se dé matemáticas o no, nos parece una media absurda y hecha con la intención de disminuir el valenciano en la enseñanza". Por otra parte, critican que la Conselleria da argumentos contradictorios al afirmar que "una lengua no se aprende imponiéndola". "El castellano y el inglés se imponen como el valenciano, nos parece algo absurdo", denuncian.

UGT, por su parte, se sorprende de la "rapidez" con la que el Consell PP-Vox quiere "suprimir el conocimiento y la práctica del valenciano de nuestro sistema educativo, que debe ser plurilingüe y multicultural". El sindicato critica que esta medida para elegir una lengua base en función de la zona perpetuará" una división y separación lingüística histórica entre la ciudadanía y los territorios", frente a una autonomía "que debe aspirar a ser totalmente bilingüe".

CSIF, por su lado, critica que a día de hoy los sindicatos no han recibido ningún borrador y piden conocer primero el contenido del decreto. Pese a esto, el sindicato ha criticado que una decisión como esta no debería ser consultada solo con las familias, sino también con los centros educativos y los docentes para que "favorezca en mayor medida el aprendizaje".

Libertad de elección

Preguntado por las posibles críticas a que la lengua vehicular no sea marcada por un proyecto lingüístico aprobado por el Consejo Escolar, el secretario autonómico ha remarcado: "Nosotros lo que pretendemos es que la libertad de elección sea de los padres y de las madres de los alumnos".

Y ha añadido: "El Consejo Escolar está perfectamente reglamentado y las competencias las tiene atribuidas por ley. Pero realmente, en el Consejo Escolar la representación es paritaria y no equilibrada entre familias, profesores y alumnos. Entonces, lo que queremos es que sean las familias las que elijan del mismo modo que hizo, por ejemplo, con la jornada escolar el anterior gobierno".

Aspirantes a las oposiciones de la especialidad de Pedagogía Terapéutica en las oposiciones de 2022 en el IES El Caminàs de Castelló.

Aspirantes a las oposiciones de la especialidad de Pedagogía Terapéutica en las oposiciones de 2022 en el IES El Caminàs de Castelló. / Gabriel Utiel

A partir de esa consulta a los progenitores -que se desarrollará de manera telemática- y en función de los resultados, "ya sabremos en cada centro cuál es la lengua base y también dependiendo del resultado y en función de las líneas de cada colegio o instituto".

El "esbozo" de la renovada ley contempla una serie de tablas que permiten que, dentro de la lengua base, sí puede haber diferentes porcentajes en cuanto a la aplicación lingüística para que haya materias en diferentes idiomas.

También se ha previsto un mecanismo -al igual que sucede con las votaciones sobre la jornada continua- para que las familias puedan revisar la lengua elegida. "Los hijos de las familias que están en un momento dado solicitadas para ver cuáles son sus preferencias van abandonando el centro y los que entran no tienen por qué tener las mismas preferencias".

"Amable y apetecible"

Además, McEvoy ha subrayado que la Generalitat quiere "garantizar" y "fomentar" el aprendizaje del valenciano y para que a los alumnos les resulte "amable y apetecible su estudio se pondrá en marcha una certificación de los niveles adquiridos en las diferentes etapas.

"Es decir, el que termine Secundaria tendrá una certificación, el que termine Bachillerato tendrá otra y otra mayor en función de la nota obtenida. Con eso lo que pretendemos es que, incluso en las zonas de predominio lingüístico castellano, sea atractivo estudiar valenciano", ha aseverado.

Preguntado por las críticas a los cambios que se han hecho desde algunos sindicatos docentes o entidades como Escola Valenciana, McEvoy ha considerado que hay "una colisión de derechos". "Las mismas personas y entidades que hacen esas afirmaciones desde hace muchos años lo que vienen defendiendo es que lo mejor para los niños y jóvenes es estudiar en su lengua materna. Entonces, claro, en Orihuela o en Requena su lengua materna es el castellano", ha argumentado.

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo / M.A.Montesinos

Otra de las cuestiones que recoge el proyecto que diseña Educación es que el alumnado con necesidades educativas especiales, como puede ser el de familias migrantes, "sea educado en la lengua materna o la lengua a la que más fácil acceso tenga". Por último, ha aseverado que la ley "va a permitir también unos porcentajes de materias impartidas en lengua extranjera", que decidirá cada centro.

Plazos

Desde la Conselleria se va a intentar que el nuevo marco normativo esté listo para el próximo curso escolar, aunque todo depende de la tramitación parlamentaria y de que esté listo el mecanismo informático para realizar la consulta. Además, hay que tener en cuenta que tendría que estar preparado para el proceso de admisión de alumnado.

"Esperamos llegar a tiempo", ha dicho Daniel McEvoy, que ha puntualizado que, por si acaso, se decidió introducir ya en la Ley de acompañamiento la reforma para que el valenciano dejara de ser obligatoriamente lengua vehicular en zonas castellanohablantes, al ser esta, en su opinión, "la parte más lesiva" de la actual ley de plurilingüismo.