Sanidad abre la vacunación libre a covid y gripe en todos los centros de salud

El conseller anuncia que se podrá solicitar la administración de la dosis contra los virus respiratorios sin cita previa

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Cualquier persona que acuda a un centro de salud a partir de lunes podrá vacunarse contra la gripe y el covid sin necesidad de cita previa. Es una de las medidas que ha anunciado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, tras el pleno del ejecutivo autonómico este jueves para tratar de frenar la ola de virus respiratorios que se está viviendo desde finales de año y "paliar la presión asistencial y destensionar en la medida de lo posible las puertas de Urgencias".

"Hago una invitación a todos los ciudadanos a la vacunación, es algo imprescindible", ha expresado Gómez quien ha indicado que cualquier paciente que vaya a cualquier centro de salud sin cita previa se le podrá administrar tanto gripe como de covid o una de las dos. "Protege a todos, es un elemento excepcional y previene la saturación del sistema", ha insistido al tiempo que ha explicado que más de un millón de personas se han vacunado ya de gripe y casi 800.000 de covid.

"Con el ánimo de facilitar el acceso hemos dispuesto que los centros de salud desde el lunes pueda acceder cualquier ciudadano para administrar esas dosis", ha insistido Gómez. Hasta ahora era necesario pedir cita previa para ello. "Queremos aumentar la vacunación", ha destacado al tiempo que ha defendido que los centros de salud están "perfectamente dotados" para poder llevar a cabo esta tarea desde el próximo lunes. "Ojalá hubiera que aumentar el personal ante la oleada de gente que quiere vacunarse", ha añadido.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Hacienda y portavoz del ejecutivo, Ruth Merino, en rueda de prensa.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Hacienda y portavoz del ejecutivo, Ruth Merino, en rueda de prensa. / Levante-EMV

La vacunación libre en todos los centros de salud es una de las medidas puestas en marcha ante el aumento de la incidencia de los virus respiratorios que llegaba, según datos de la última semana de diciembre, hasta los 1.500 casos por 100.000 habitantes, el triple que la semana anterior, según ha desgranado Gómez. Pero hay más, algunas de ellas, ya conocidas. Entre otras, la reprogramación de intervenciones quirúrgicas, es decir, el retraso de aquellas operaciones que no son de "riesgo vital" para poder tener más camas libres.

También ha anunciado que se va a poner a "disposición todos los recursos sanitarios públicos y privados" para derivar de los hospitales públicos a los privados "cuando haga falta" para evitar la saturación asistencial. En este sentido, ha destacado que la saturación "no es extraordinaria" en comparación con otras autonomías, aunque ha indicado que, por ejemplo, a día de hoy, en el Hospital Clínico de València había 36 personas pendientes de cama; en el Hospital General de València había 28 y en el Hospital La Fe, 18.

Asimismo, Gómez ha remarcado la necesidad de más personal MIR porque hay "un problema de falta de profesionales", ha reivindicado la construcción "a medio y largo plazo" de hospitales sociosanitarios para "paliar los picos [de infecciones respiratorias] que se producen anualmente" y ha señalado que se está "contemplando de manera seria" volver a introducir la obligatoriedad de la mascarilla en lugares de concentración de personas con posibles síntomas como las salas de espera de los centros de salud y los hospitales.