Arranca la vacunación sin cita previa ante el repunte de casos de gripe y covid

Sanidad ya estableció el pasado jueves el uso obligatorio de mascarilla en hospitales y centros de salud

Comienza la campaña de vacunación voluntaria sin cita previa

Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Los centros de salud valencianos administran desde esta mañana sin cita previa las vacunas contra la gripe y la covid ante el repunte de casos. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España con una mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas en atención primaria tras dispararse los contagios durante las celebraciones navideñas. Los encuentros familiares han provocado la propagación de los virus respiratorios y la presión hospitalaria está creciendo en toda España.El Gobierno pedirá hoy a las comunidades autónomas que implanten el uso de la mascarilla en los centros sanitarios como hizo la Generalitat hace cuatro días.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció el jueves pasado el inicio a partir de hoy de la vacunación sin cita previa con el objetivo de promover la inmunización de la población ante el repunte de las infecciones respiratorias y la preocupación por su impacto en la presión hospitalaria. Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía en tasa de hospitalización por infección aguda grave. En concreto, la autonomía cuenta con una tasa de incidencia de 37,3 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que hace dos semanas (18,1 casos). La media estatal se sitúa en 28,7, casi diez puntos por debajo de la valenciana.

Entrada de urgencias del hospital La Fe de València

Entrada de urgencias del hospital La Fe de València / J.M. López

Contagios

La tasa de infecciones respiratorias agudas en la Comunitat también es mucho mayor que en el resto de España. En concreto, 1.501 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 952 de la media nacional.