La gripe se estanca la primera semana del año

La incidencia pasa de 551 a 536 casos por cada 100.000 habitantes en una semana

La edad media de los enfermos por gripe se sitúa en los 73 años

La incidencia del virus de la bronquiolitis se reduce a más de la mitad

Imagen de la campaña de vacunación de la gripe en València.

Imagen de la campaña de vacunación de la gripe en València. / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

Tras el subidón de casos la última semana del año los contagios de gripe se estacan. Así se desprende del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la primera semana del año (del 1 al 7 de enero). El año ha comenzado con la gripe estancada ya que los datos reflejan hasta 536 casos por cada 100.000 habiantes, una cifra muy similar a la de la última semana del año (que registró 551 y suponía un 287,21 % más que la semana anterior). Además, las infecciones por covid también se mantienen en los mismo niveles al pasar de los 222 casos registrados la última semana de 2023 a los 226 de la primera del año 2024.

Ahora bien, donde sí ha habido un cambio sustancial es en el virus respiratorio sincitial (VRS) -para frenar patologías como la bronquiolitis- que ha pasado de 222 casos por cada 100.000 habitantes a los 92 registrados la primera semana del año, lo que supone una reducción de casos de más de la mitad (58%). La Comunitat Valenciana realizó este otoño la primera campaña de inmunización frente al VRS. Y los datos reflejan resultados.

De este modo, la incidencia del conjunto de IRA asciende a 1.318 casos por cada 100.000 habitantes, un 12% menos ue el último boletín, frente a los 952 casos de media nacional. 

El grupo de edad más afectado sigue siendo el de 0 a 4 años con una incidencia que está en 2.961 casos (una cifra muy alejada de los 4.501,8 casos de la semana anterior), seguido del de entre 15 y 44 años, con 1.196 que gana la segunda posición.

 La edad media de los enfermos por gripe se sitúa en 73 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI de los afectados baja a más de la mitad, con una estancia media de ingresos en la unidad de críticos de 5,1 días y una estancia media de hospitalización de cuatro días.

Por su parte, la edad media de los afectados por covid es de 77 años, y el porcentaje de ingresos se reduce a más de la mitad, con una estancia media de los ingresos en críticos que se reduce a 2,6 días y una estancia media de hospitalización que pasa de 5 días a 3.