La ola de frío dejará lluvias y nevadas

La cota de nieve se sitúa entre 500 y 1.000 metros

La playa de la Malva-rosa, ayer, antes del cambio de tiempo en la Comunitat Valenciana.

La playa de la Malva-rosa, ayer, antes del cambio de tiempo en la Comunitat Valenciana. / | GERMÁN CABALLERO

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

El inicio de año ha traído consigo un descenso de las temperaturas en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el gran cambio del tiempo se espera a partir de hoy con probabilidad de lluvia y nieve en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba ayer que se espera un cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones, así como una cota de nieve entre 500 y 1.000 metros en la mitad norte y por encima de los 1.200 metros en la mitad sur. Además, las temperaturas irán en ascenso en puntos del interior y norte de Alicante, y con pocos cambios en el resto.

Para el miércoles se esperan precipitaciones generalizadas, siendo más abundantes en el tercio norte, y nevadas débiles con probables acumulaciones de dos centímetros en puntos del interior norte. Las precipitaciones seguirán durante la jornada del jueves en la mitad norte de la Comunitat Valenciana, con probables acumulaciones de dos centímetros de nieve en puntos del interior norte de Castellón. Además, en puntos del interior se registrarán notables descensos en las temperaturas en descenso.

Por último, Aemet prevé cielos poco nubosos con intervalos nubosos durante el viernes, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en el tercio norte. Por su parte, en el tercio norte se espera una cota de nieve en torno a 400 y 900 metros. Aemet, señala, no obstante, que las bajas temperaturas de los próximos días son normales para estas fechas. «Hay que tener en cuenta que estamos en pleno invierno y, climáticamente, los días más fríos del año en la Comunitat Valenciana son los que están alrededor del 11 y 12 de enero», señala en su cuenta de X (antes Twitter).

Por otro lado, la Aemet también informó ayer de que el mes de diciembre de 2023 fue muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 10,3 °C, lo que supone 1,4 °C más respecto al registro medio de referencia (8,9 °C) mientras que la precipitación acumulada fue de 3,7 l/m2, que es un 92 % inferior que la del promedio.

Máximas para diciembre

Los días 11 y 12 muchos observatorios alcanzaron la temperatura máxima absoluta en un mes de diciembre, entre los que destaca el de Novelda, que con 29,1 ºC el día 12 es el valor más alto registrado en un mes de diciembre en la Comunitat Valenciana. En la ciudad de València el termómetro llegó hasta los 27,3 ºC el día 11, la temperatura más alta en la capital desde, al menos, 1869. En el aeropuerto de Manises se superó durante dos días consecutivos el máximo histórico del mes, destacando los 27,7 del día 11.