Guía para no perderte ningún acto de Sant Antoni en las comarcas valencianas

Canals quemará hoy su tradicional hoguera tras el vítol y la cabalgata festiva

En la Serranía, Chelva celebra Cuentantón, el festival que mezcla la tradición y la literatura con cuentos junto al fuego

Alzira ha preparado una agenda que se prolonga durante dos semanas con actividades como un paseo popular en bicicleta o la plantación de árboles

La 'Foguera' de Sant Antoni ayer por la tarde, lista para ser quemada hoy.

La 'Foguera' de Sant Antoni ayer por la tarde, lista para ser quemada hoy. / L-EMV

De norte a sur de la provincia de València, la festividad de Sant Antoni Abad o San Antón es un denominador común en todos los municipios. Las agendas se llenan de actos con tres elementos que no dejan de repetirse: las comidas populares y el dulce, la bendición de los animales y, por supuesto, las ya tradicionales hogueras en honor del santo.

Camp de Túria

Bétera toma la delantera y se convierte en el epicentro de la festividad de Sant Antoni en el Camp de Túria con una agenda repleta de actos para todos los públicos y edades. El viernes 19 se celebrará la tradicional ‘passejà’ desde las Coves de Mallorca hasta la plaza del Sol donde habrá batucada y 'correfoc'. Casi en la media noche se celebrará una ‘coetà’ infantil en lAlbereda y el sábado por la mañana también será para los más pequeños con el concierto de Ramonets a las 12 del mediodía. A las 2 de la tarde será el turno de las calderas de ‘arròs amb fesols i naps’. A partir de las 6 de la tarde habrá tres ‘coetàs’, para adultos, a cargo de cuatro peñas, y a las 23:30 se prenderá fuego a la hoguera de Sant Antoni, seguida por la prueba de cohetes de las Obreras y los Mayorales. El domingo a mediodía será el turno de bendecir a los animales.

La capital comarcal, Llíria, celebrará el domingo la tradicional bendición de los animales mientras que Riba-roja de Túria calienta motores para quemar, el miércoles 17 por la noche, la hoguera de Sant Antoni a las 20:30 horas, después de la misa y el traslado del santo. El domingo 21 a las 11:30 de la mañana habrá un pasacalle de caballistas y carreteros junto a las personas con animales que quieran participar. A las 12 será la bendición oficial.

Bendición de un perro y un canario en Quart de Poblet.

Bendición de un perro y un canario en Quart de Poblet. / L-EMV

L’Horta

Torrent se encuentra inmerso en los días grandes de la festividad de Sant Antoni. Los actos arrancaron el sábado con la tradicional eucaristía en la Parroquia de Monte-Sión, con la presencia de los clavarios y la asistencia de la alcaldesa Amparo Folgado y así como integrantes del equipo de gobierno y de la corporación municipal. El programa de actividades vivirá este martes otro de los puntos fuertes con la ‘cremà’ de la ‘Foguera’. Será a partir de las 20:30 horas en el cruce de las calles Padre Méndez, Juez Ángel Querol y Calvari. Para el próximo 11 de febrero está fijada la multitudinaria bendición de animales, que se celebra en la avenida Padre Prudencio, frente a la parroquia de Monte-Sión.

En Paterna, el sábado 20 habrá un gran correfoc a las 7 de la tarde desde la calle Mayor hasta la plaza del Pueblo donde se encenderá la hoguera y se repartirán los bocadillos de la cena popular. El domingo a las 13 horas, bendición de los animales en la misma plaza.

La Ribera

Alzira tiene prevista una agenda por Sant Antoni que durará casi 15 días: comenzó el fin de semana pasado con las actividades infantiles y baile y hoy, a las 20:30 horas será la ‘passejada del foc’. Media hora después se disparará el castillo de fuegos artificiales. Al terminar será momento de quemar la gran hoguera, y el sábado, día 20, se celebrará la festividad propia con una despertà y el traslado del Dosel hasta la Iglesia de San Juan Bautista, donde se celebrará la tradicional misa con su posterior procesión. El sábado siguiente, día 27, se ha organizado una jornada para plantar árboles mientras que el domingo será el Día de la Bicicleta con un gran paseo sobre dos ruedas.

Por su lado, Cullera comenzará su agenda festiva el viernes con una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local a las 7 de la tarde y la presentación del libro de fiestas a cargo de Joan Castelló. El sábado 20 de enero habrá juegos infantiles toda la mañana en la avenida Blasco Ibáñez. A las 2 de la tarde será el momento de las paellas populares a 15 euros la ración y no será hasta las 8 de la tarde cuando se queme la hoguera y empiece la discomóvil tras la cena.El domingo por la mañana habrá una 'despertà' infantil a las 8 de la mañana y un almuerzo popular después. A las 11:30 se celebrará la misa y una hora después comenzará la romería por el barrio que desembocará en la bendición de animales.

Sueca, por su lado, tendrá mañana por la tarde, a las 18.30 horas, una procesión hasta la iglesia de la Mare de Déu de Sales que terminará con una procesión y chocolatada. El sábado habrá una misa a medio día y el traslado a la capilla de l’Hospitalet, donde se bendecirá a los animales, como el domingo, que se hará lo propio en la Miraculosa.

Hoguera den Sant Antoni en Canals a 24 horas de quemarla.

Hoguera den Sant Antoni en Canals a 24 horas de quemarla. / Perales Iborra

La Costera

En Canals, donde se lleva a cabo la hoguera más importante de la Comunitat Valenciana, será hoy martes día 16 cuando se convierta en cenizas. El acto está previsto para las 9 de la noche, pero a lo largo del día se celebrarán otros actos como la cabalgata infantil y el vítol de las 11 de la mañana. A las 12 será la misa oficial y se presentará a los festeros a las 16:30 horas en el Casino Gran. La cabalgata grande será a las 5 de la tarde y en la iglesia parroquial se celebrarán las ‘solemnes vespres’. Una vez quemada la ‘foguera’, se ha convocado la cena de gala para las 11 de la noche en el Pabellón Municipal.

En la capital, es la Societat Protectora d’Animals de Xàtiva quien se encargará el domingo 21 de celebrar la edición 28 de su ya tradicional bendición de animales. A las 11:30 se sale desde la plaza Espanyoleto y a las 12:30 se realizará la bendición en la plaza Sant Pere.

El Camp de Morvedre

En la capital, Sagunt, este viernes 19 se celebrará el tradicional traslado del Pí arrastrado por caballos desde el trinquete. A continuación se alzará el pino y se repartirá chocolate, mientras se va montando la espectacular hoguera. El sábado volverá la actividad a la Plaza Mayor con un correfoc infantil previsto a las 18:15 horas, a cargo de La Diabólica de Morvedre. A continuación, llegará a un 'correfoc' adulto que culminará, como siempre, sobre las 20 horas con la encendida y quema de la hoguera mientras las campanas de la iglesia son volteadas por Campaners de Morvedre.

En el Port de Sagunt, la Asociación Porteña Hoguera de San Antón ha previsto prender fuego a una hoguera que estrenará ubicación en la Plaza del Sol el sábado, mientras que el domingo 21 se realizará la bendición de los animales.

En Gilet, tras un fin de semana pasado con mercado medieval, hoguera y bendición de animales, este próximo se dedicará a actos taurinos.

La Serranía

Esta comarca tiene una especial devoción por San Antón y buena parte de los municipios tienen una agenda propia para celebrarlo. Calles, Higueruelas y especialmente Chelva, con su tradicional Cuentantón, ha preparado una extensa agenda de actos que mezclan los festejos por el santo y la literatura. Empezarán el viernes con diversos actos locales e infantiles, en el colegio, y por la noche habrá una primera convocatoria de teatro de comedia. El sábado a las 12:30 será la tradicional cencerrada y a las 7 de la tarde un espectáculo pirotécnico recorrerá las calles del centro hasta dar paso, a las 8, del encendido de las hogueras en todo el municipio. La bendición de animales y la chocolatada serán el domingo.

En Villar del Arzobispo no hay agenda por San Antón, pero sí por su patrona, la Virgen de la Paz, que se celebrará desde este fin de semana con un taller pirotécnico para los más pequeños y con una cordà a las 10 de la noche abierta a todo el mundo. A partir de las 11 habrá una discomóvil. Será el martes, el miércoles y el jueves los días grandes.

Cuentantón en Chelva, el festival que combina el fuego por San Antón y la literatura.

Cuentantón en Chelva, el festival que combina el fuego por San Antón y la literatura. / L-EMV

La Safor

En la comarca de la Safor, Benirredrà ha preparado el Porrat de Sant Antoni que se inauguró el pasado sábado y que continuará el jueves con la inauguración de la exposición de Laura Toscano ‘Sentidos’. El viernes será la inauguración oficial del Porrat con el pregón a cargo de Ni fu Ni Fa Events y después, a las 9 de la noche, se quemará la hoguera en la plaza de la Iglesia y se podrá cenar en la feria de las asociaciones locales que han preparado embutidos, dulces y buñuelos. Todo ello amenizado con cuatro dinosaurios que recorrerán las calles del municipio haciendo las delicias de los más pequeños. El sábado se abrirá el mercado gastronómico y de artesanía con teatro callejero y habrá visitas guiadas durante todo el día gratuitas a la Ermita de Sant Antoni. El domingo será la misa en honor a Sant Antoni a las 12 del medio día que precederá a la tradicional comida de arroz al horno.

Requena – Utiel

En Requena, San Antón se celebra dos veces. El fin de semana pasado fue ‘el de los ricos’, como se le conoce popularmente, mientras que este fin de semana próximo se celebrará San Sebastián, cuyo santoral está fijado en el 20 de enero. Al siguiente, el 27 y 28 de enero, será la segunda festividad de San Antón, ‘el de los pobres’.

Mientras, en San Antonio de Requena sí que se celebrará la tradicional hoguera con cena popular de bocadillo de embutido y ajoarriero.

En Utiel se celebrarán el próximo fin de semana. Hasta mañana miércoles hay plazo para inscribirse a las hogueras populares que se prenderán fuego el viernes 19 de enero.

Hoya de Buñol

Mientras, en Buñol será el sábado 20 de enero cuando se celebre la tradicional quema de la hoguera, con un plan paralelo: cena y discomóvil por 15 euros. Mientras, en el barrio de San Rafael se celebraron el fin de semana pasado las hogueras junto a las tradicionales barbacoas para cenar en comunidad.