La gripe da una tregua y va a la baja por segunda semana

La incidencia pasa de 536 a 406 casos por cada 100.000 habitantes la segunda semana del año

El grupo de 0 a 4 años es el más afectado y crece en número de casos

Entrada de urgencias del hospital La Fe de València

Entrada de urgencias del hospital La Fe de València / J.M. López

Mónica Ros

Mónica Ros

Después de la tormenta llega la calma. La gripe da tregua y va a la baja por segunda semana. El año empezó con una incidencia media de contagios que ahora sí han notado un descenso al pasar de 536 a 406 casos por cada 100.000 habitantes, según registra el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la segunda semana del año (del 8 al 14 de enero).

La incidencia

 Además, las infecciones por Covid también se reducen al pasar de los 226 casos registrados durante la primera semana del año (por cada 100.000 habitantes) a los 145 de esta semana pasada. El boletín también informa de los contagios del virus respiratorio sincitial (VRS) --que afecta a patologías como la bronquiolitis-- pero en este punto los contagios se mantienen tras un importante descenso durante la primera semana del año ya que la incidencia se redujo a la mitad y ahora se amntiene en una tasa de 92 casos por cada 100.000 habitantes.

El grupo de edad más afectado por la gripe sigue siendo el de 0 a 4 años con una incidencia que crece y pasa de 2.961 a 3.268 casos. Sin embargo, esta cifra aún está alejada del pico de 4.501,8 casos registrados la última semana del año 2023. La edad media de los enfermos por gripe se sitúa esta semana en 74 años (hasta ahora era de 73), y el porcentaje de ingresos en la UCI de los afectados sigue a la baja, con una estancia media de ingresos en la unidad de críticos de dos días y medio.

Por su parte, la edad media de los afectados por Covid es de 77 años, y el porcentaje de ingresos también se reduce, con una estancia media de los ingresos en críticos que se mentiene en 3 días.

La gripe da una tregua y va a la baja por segunda semana

La gripe da una tregua y va a la baja por segunda semana / Levante-EMV

Falta de camas en el hospital Clínico

CSIF reclama la necesidad de acelerar la ampliación del hospital Clínico de València para poder proporcionar la atención más adecuada a sus pacientes ante "la falta de habitaciones" ya que esta mañana se hallaban 43 personas ingresadas a la espera de cama en planta, según el sindicato.

Al respecto, explica que el departamento de salud Clínico-Malvarrosa de València atiende un área que abarca más de 300.000 habitantes de la capital y de l'Horta Nord y tiene "una de las ratios más elevadas en cuanto a pacientes por sanitario", además de "unas instalaciones obsoletas e insuficientes a la espera de la ampliación".

La gripe A tensiona las urgencias hospitalarias.

La gripe A tensiona las urgencias hospitalarias. / EFE

Por ello, constata que la situación "se complica" cuando aumenta la presión asistencial, como en las últimas semanas debido al incremento de contagios de Covid o gripe A, lo que "obliga a habilitar nuevas salas de observación y de preingreso". A esta situación se suman las camas para quirófano, reservadas para instalar a pacientes después de operaciones que necesitan de hospitalización.En ese estado se hallaban esta mañana 40 personas.

CSIF explica que en el día de hoy el hospital Clínico, por su amplia área de influencia y su necesidad de más espacio, es uno de los recintos hospitalarios con "mayor carga asistencial, que se plasma en esos 43 pacientes a la espera de cama".

En el hospital de la Ribera hay 14, mientras en el de Sagunto esperan tres, mientras que la situación es de normalidad en lugares como Gandia o Requena.

Por llo, subraya la importancia de disponer de la máxima información sobre la ampliación de las instalaciones y acelerar las obras para que el nuevo espacio pueda estar lo antes posible a disposición de sus usuarios.