Tribunales

El juez crea una pieza separada de la financiación del Olímpic de Xàtiva tras 9 años de pesquisas en el caso Taula

El magistrado mantiene imputados a 28 acusados por financiar al equipo de fútbol que presidía Rus

Cita a declarar a 8 investigados en marzo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó en abril de 2023

La UCO de la Guardia Civil, en el registro del campo de la Murta de Xàtiva, el 26 de enero de 2016.

La UCO de la Guardia Civil, en el registro del campo de la Murta de Xàtiva, el 26 de enero de 2016. / Agustí Perales Iborra

El titular del Juzgado de Instrucción 18 comunicó ayer la apertura de una nueva pieza separada del caso Taula (sería la número 13) para desgajar la presunta financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva, cuando estaba presidido por el exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, y que podría constituir investigar los presuntos delitos de malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad documental. 

Una pieza separada que se abre cuando está a punto de cumplirse los diez años desde que se presentó la primera denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2014, nueve desde que se inició la investigación en el Juzgado de Instrucción 18. Y ocho desde que estalló el caso Taula-Imelsa, con la detención de Alfonso Rus, entre otros, el 26 de enero de 2016. Durante todo este tiempo se han realizado indagaciones, informes o declaraciones relacionadas con los hechos, aunque formalmente la presunta financiación irregular del Olímpic de Xàtiva formaba parte de la pieza principal del caso Taula, una especie de cajón desastre donde se incluía todo lo que no se había desgajado a la docena de piezas separadas.

Ha sido ahora, en un auto firmado el 28 de diciembre de 2023, pero notificado ayer a las partes, cuando el titular del Juzgado de Instrucción 18 confirma formalmente que un total de 28 personas están formalmente investigadas en esta causa. Ocho de estos acusados, además, han sido citados a declarar los próximos 7 y 8 de marzo. 

Unas comparecencias que el titular del Juzgado de Instrucción 18 adopta nueve meses después de que lo solicitara el nuevo Fiscal Anticorrupción del caso, en un escrito presentado el 26 de abril de 2023. En todos estos años, la Unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró varios informes en los que concluye que Alfonso Rus financió presuntamente al Olímpic de Xàtiva cuando lo dirigió a través de fondos de empresas adjudicatarias de obras y servicios para el ayuntamiento que presidía y de facturación ficticia con Imelsa. Una operativa que, según indican fuentes de las defensas, no ha sido admitida por ninguno de los investigados ni testigos que han sido citados a declarar en esta subpieza de la pieza principal que permaneció secreto desde 2018 a 2020. 

Aunque el magistrado hace suyas las conclusiones de la Guardia Civil y señala en el auto notificado ayer que los hechos investigados son «presuntamente constitutivos de los delitos de cohecho, malversación y falsedad documental». Y, «pese a la multiplicidad de implicados, presentan caracteres indiciarios de una misma operativa: el falseamiento de transacciones comerciales inexistentes, tanto a obtener un favorecimiento económico propio o para terceros de los investigados que participaban en el ejercicio de funciones públicas, como para compensar dichas aportaciones con cargo a los recursos económicos propios de la empresa pública Imelsa». 

Entre los investigados en esta pieza, además de Alfonso Rus figuran exdirectivos del Olímpic, funcionarios del Ayuntamiento de Xàtiva o empresarios como Carlos Turró, Javier Luján o José Ramón Gallego Martínez o políticos como Miguel Bailach, Marcos Benavent y sus dos testaferros.