El PSPV acusa a Mazón de hacer una "Operación Kitchen" en su auditoría al sector público

Los socialistas señalan que el jefe del Consell está "utilizando los instrumentos públicos" para ir contra el Botànic "como hizo Rajoy con la Kitchen"

José Muñoz, en una de sus intervenciones en las Corts

José Muñoz, en una de sus intervenciones en las Corts / José Cuellar/Corts

D.A.

El PSPV contraataca a las acusaciones que vertió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre la gestión del sector público instrumental por parte del Consell del Botànic. Así, para los socialistas, la auditoría anunciada por el máximo responsable del gobierno valenciano a una gestión "avalada por los organismos públicos" es casi comparable a la Operación Kitchen, cuando, presuntamente, el Gobierno de España con Mariano Rajoy al frente utilizó los recursos de la policía para investigar a Luis Bárcenas.

En este sentido, el síndic de los socialistas valencianos, José Muñoz, acusa a Mazón de "utilizar los instrumentos públicos y los impuestos de los valencianos para ir contra el PSOE, como hizo Rajoy con la Kitchen". El jefe del Consell anunció el martes una auditoría de las empresas públicas durante las dos legislaturas gobernadas por la izquierda y la posibilidad de reclamar responsabilidades penales según lo que salga de estos informes.

Sin embargo, los socialsitas rechazan que haya nada irregular. Se escudan, principalmente, en que el sector público instrumental (en la que se incluyen empresas como la Agencia Valenciana de la Innovación, Metrovalencia o la Agencia de Seguridad y Emergencias) es revisado anualmente por la Sindicatura de Comptes que en este tiempo no ha visto irregularidad alguna.

No solo eso, Muñoz señala la paradoja que supone que pese al cuestionamiento de Mazón de que "todo está mal" en estos organismos, "mantenga como responsable del sector público a Mako Mira, que ocupa el mismo cargo durante los gobiernos de Ximo Puig". En este sentido, Mira es uno de los cargos del Botànic que sigue en el Ejecutivo de PP y Vox para garantizar el aterrizaje de inversiones comprometidas. Actualmente es secretaria autonómica de Economía y bajo su cargo se encuentra la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público, igual que ocurría la legislatura pasada.

Casos de corrupción

Así, el portavoz parlamentario de los socialistas apunta que estas acusaciones evidencian que Mazón "está preocupado por los casos de corrupción que afectan a su partido y serán protagonistas este año". "Este año se sentará en el banquillo el señor Zaplana acusado por la mala utilización y la corrupta utilización del sector público instrumental con la concesión de las ITV o también intenta tapar la corrupción del señor Camps que este año tendrá sentencia por la Gürtel", ha añadido.

El también secretario de Organización de los socialistas valencianos señala que "todos sabemos cómo acaba esta gestión de los fondos públicos, con sus responsables sentados en el banquillo de los acusados". "Es momento de que se deje de partidismos y se ponga a trabajar por todos los valencianos y valencianas", ha sentenciado.