Las asociaciones de pacientes reclaman que el protocolo oficial de TDAH no "puede esperar más"

El conseller, Marciano Gómez, anunció el sábado que el plan de actuación específico se publicará "cuanto antes"

El número de casos detectados se ha triplicado en los últimos cuatro años

Una imagen de archivo de una acción de la asociación APNADAH Valencia para visibilizar el TDAH.

Una imagen de archivo de una acción de la asociación APNADAH Valencia para visibilizar el TDAH. / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"El protocolo de Sanidad para la Atención a Personas con TDAH no puede esperar más: es una urgencia". Así reacciona la presidenta de la asociación TDAH 16+, Mª Elena Podio, ante el anuncio de la Consellería de Sanidad, realizado por el conseller Marciano Gómez en una jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Psicología, para incluir el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como una "prioridad" dentro del Plan autonómico de Salud Mental de la Comunitat Valenciana 2024-2027, que se pondrá en marcha antes de final de año. "Tenemos la esperanza de que esta sea la definitiva".

Las asociaciones de pacientes llevan esperando la publicación de un protocolo específico desde el año 2017, cuando el gobierno valenciano -entonces en manos del Botànic- elaboró un documento específico en el que participaron tanto de voces expertas profesionales, como de los propios afectados. Se trabajó en su elaboración, pero nunca llegó a publicarse. Ahora, desde Sanidad se asegura que el protocolo se publicará "cuanto antes", aunque se desconoce si se trata del anterior documento actualizado o si se elaborará desde cero. Gómez afirmó que en su "diseño y elaboración se quiere incluir a todos los agentes implicados", lo que hace intuir que se trabajará desde cero. Como ya hicieron en el pasado, las asociaciones esperan "participan en el trabajo que se realice durante los próximos cuatro años", expresa Concha Serrano, presidenta de la asociación APNADAH Valencia.

La presidenta de TDAH +14, Mª Elena Podio, con el conseller Marciano Gómezen las jornadas celebradas el sábado.

La presidenta de TDAH +14, Mª Elena Podio, con el conseller Marciano Gómezen las jornadas celebradas el sábado. / ED

El foco, en la formación del personal médico

Según Serrano, las reclamaciones de los pacientes se centran en tres aspectos: formación en TDAH entre los diferentes profesionales sanitarios, pero "no sólo entre los psiquiatras y pediatras" sino también entre los "médicos generales de Atención Primaria"; una intervención temprana, para que "se detecte antes de los seis años y tengan pautas específicas al entrar en la educación Primaria"; y, por último, una mayor coordinación entre los departamentos de Sanidad y Educación. "Ahora, los padres son los que tienen que hacer de transmisores de información entre el médico y el personal docente -, cuando la tecnología posibilitaría que esto no sea así".

Estas reivindicaciones coinciden con la estrategia de la Consellería de Sanidad que se centrará en tres ejes: la formación del personal docente y sanitario, una adecuada identificación y favorecer la intervención temprana. Además, Gómez anunció que se crearán nuevos servicios de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia, centrado en la detección precoz en las escuelas, gracias al apoyo de profesionales en psicología.

Sin embargo, los colectivos de pacientes reclaman que el plan no deje fuera a los pacientes adultos con TDAH. "No entendemos que haya problemas para diagnosticar el TDAH entre personas adultas -, reclama Podio, quien asegura aún hay profesionales médicos que se niegan a diagnosticar a personas mayores de 18 años, cuando hay "suficientes evidencias científicas". Por eso, insiste en solicitar que "Sanidad se ponga las pilas para que el personal entienda que se puede diagnosticar TDAH a cualquier edad".

En la actualidad, son 60.000 los pacientes diagnosticados con TDAH en la Comunitat Valenciana, de los cuales el 75,55 % (45.334) son hombres. Además, el número de casos diagnosticados se ha triplicado en los últimos cuatro años. En 2023, se detectaron 10.053 nuevos enfermos, frente a los 3.630 del año 2019.