Especial Educación Ambiental

Más de 36.000 personas participan en 2023 en los programas educativos de la Emtre

Emtreduca es el programa de educación ambiental con el que la entidad metropolitana busca incidir en la concienciación de la población sobre los impactos ambientales de nuestras actividades cotidianas

Emtreduca es un programa impulsado por la Emtre que incluye una oferta gratuita de acciones educativas para la población escolar y la ciudadanía.

Emtreduca es un programa impulsado por la Emtre que incluye una oferta gratuita de acciones educativas para la población escolar y la ciudadanía. / ED

La competencia básica de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) es la prestación de servicios de valoración y eliminación de residuos urbanos del área metropolitana de València, que engloba 45 municipios y 1.6 millones de habitantes. En particular, esta entidad se ocupa de la gestión de los ecoparques, vertederos, plantas de tratamiento de residuos, plantas de valorización y compostaje de su ámbito de actuación: València, Horta Nord y Horta Sud. 

En los últimos años, los programas de educación para el desarrollo sostenible cobran cada día mayor importancia y relevancia como una de las herramientas más eficaces para transformar la relación de la población con el uso y consumo de los recursos; y, por tanto, la gestión corresponsable de los residuos. 

Un modelo insostenible

En las últimas décadas, el modelo socio económico global ha ido virando hacia un modelo de consumo acelerado y creciente que ha llevado, de forma inevitable, a un cambio radical en el concepto de residuo y su gestión

Este modelo de consumo actual, basado en el modelo de usar y tirar, que hace más cómoda la vida de las personas, conlleva una generación creciente y sostenida de la cantidad de residuos y su gran variedad en cuanto a tipologías y composición, que hacen más compleja su gestión. 

La problemática de la generación de residuos y su necesaria gestión se ha situado en el centro de la agenda de entidades y administraciones púbicas. En este sentido, la Emtre, como administración local de carácter supramunicipal en materia de gestión de residuos, ha realizado una apuesta decidida por la educación ambiental con el compromiso de cumplir con los objetivos marcados por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana

Así pues, el programa Emtreduca, que busca incidir en la concienciación de la población sobre los impactos ambientales de nuestras actividades cotidianas, es una de las herramientas fundamentales en este ámbito.

El programa Emtreduca está trabajando en distintos ejes estratégicos como la prevención de residuos, la separación de fracciones y la preparación para el reciclaje, la importancia del cambio de mirada hacia la economía circular y el consumo responsable, con una oferta gratuita de acciones educativas para población escolar y ciudadanía, en colaboración con los 45 municipios que integran el Área Metropolitana de València.

Un aliado de los municipios

Con una oferta de actividades amplia y diversa, que incluye visitas a diferentes instalaciones de tratamiento de residuos de la Emtre y 16 talleres educativos diferentes de sensibilización sobre residuos (para público escolar y ciudadanía), realización de talleres y acciones de sensibilización en eventos de temática ambiental, Emtreduca busca convertirse en un aliado de los municipios que forman parte de esta entidad supramunicipal. 

Para ello, una de las líneas prioritarias es el acercamiento a los municipios para crear sinergias y poder establecer acciones de colaboración donde el programa pueda ser un apoyo a la gestión municipal de los residuos. 

Este trabajo en red permite al programa dar apoyo en campañas de proximidad, escoletas de pascua y verano, acciones en mercados y mercadillos, eventos ambientales y limpiezas colaborativas en espacios urbanos y naturales, siempre en colaboración con el territorio.

Incremento de la participación

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, Emilio José Belencoso, presidente de la Emtre, destaca «la buena acogida del programa Emtreduca, en el que durante este año 2023 han participado más de 36.000 ciudadanos y ciudadanas del área metropolitana de València, alcanzando al conjunto de su territorio» y valora como «muy positivo el notable incremento de la participación en los programas en el último año, lo que muestra el creciente interés y el impulso del programa por los 45 municipios que conforman la Emtre».  

Finalmente hace un llamamiento a «continuar trabajando en la educación ambiental como herramienta clave para el cambio cultural y la generación de conciencia social sobre la importancia de cuidar el planeta, promoviendo en relación con la gestión de los residuos, la prevención, el consumo responsable y la preparación para el reciclaje entre el conjunto de la ciudadanía». 

Para aquellas entidades o colectivos que quieran participar en el programa pueden hacerlo informándose y contactando a través de la página web de la Emtre y del correo electrónico eduambiental@emtre.es.