Selectividad

La selectividad única que plantea el PP afectaría solo a la parte general del examen

Las universidades, que son las que deciden las preguntas de cada zona junto a profesorado de secundaria, aseguran que "les cuesta entender" la propuesta de Feijóo

"Permitiría al alumnado acabar sus estudios en cualquier CC AA", apunta el conseller Rovira

Imagen de archivo de un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023.

Imagen de archivo de un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023. / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Ebau única que plantea el Partido Popular para 2025 sólo afectaría a las asignaturas troncales de cada autonomía, y en ningún caso modificaría asignaturas como el valenciano. Así lo ha explicado este jueves el conseller de Educación José Antonio Rovira antes de la Conferencia General de Política Universitaria que se celebró en Madrid.

Se trata solo de una propuesta que tienen que trabajar y elevar al Ministerio de Educación, y a la que le quedan muchísimos escollos por salvar. "Lo positivo es que el alumnado podrá terminar sus estudios en cualquier autonomía de España, ya que la selectividad se podrá celebrar en igualdad de condiciones", ha explicado Rovira.

Archivo - Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas en las pruebas de la EBAU

Archivo - Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas en las pruebas de la EBAU / Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

En total hay 11 autonomías gobernadas por el Partido Popular, lo que supone cerca de un 70 % del alumnado español. En cada una de esas autonomías hay comisiones que se encargan de redactar y preparar los exámenes de selectividad. Estas comisiones están compuestas por catedráticos y profesores de secundaria. Es decir, que a la hora de la verdad las universidades son las que más peso tienen a la hora de elegir las preguntas de cada materia.

Con la reforma que plantea el Partido Popular las cinco universidades valencianas y decenas de todo el estado tendrían que ponerse de acuerdo para elegir las mismas preguntas en base al temario, algo que, según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas es "imposible". Así se manifestó su presidenta y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.

La CRUE afirmó, además, que les resulta "difícil de entender" que se plantee una Ebau común cuando no hay un Bachillerato único, en referencia a la propuesta del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. "Todo proceso es mejorable, pero cabe recordar que estas pruebas de acceso miden las competencias, habilidades y conocimientos que se adquieren durante el Bachillerato, de forma que resulta extraño, desde el punto de vista académico, hablar de una modificación de estas pruebas sin analizar primero la formación en esta etapa preuniversitaria", explicó Eva Alcón.

Las asignaturas

La propuesta del PP vendría a modificar la Ebau del año 2025 (la de este año ya no da tiempo). Por tanto, las pruebas de 2024 se mantienen iguales que las del curso pasado.

En la fase obligatoria el alumnado se examinará de 5 asignaturas: Castellano, Valenciano, idioma extranjero (inglés, francés o alemán) la asignatura troncal del Bachillerat que sea de su modalidad y la que elijan entre Historia de España e Historia de la Filosofía. En la fase voluntaria el alumnado se podrá examinar de un máximo de 4 asignaturas a escoger entre todas las que ponderen en su carrera. Solo se contará la nota de dos de ellas.

La elección entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase voluntaria es la única novedad que plantea el Ministerio para este año. Pese a todo, la Conselleria de Educación aseguró que no aplicaría esta medida en la C.Valenciana, salvo alguna excepción en carreras de artes donde Filosofía pondera doble.

También es destacable que se mantengan las facilidades que aumentaron la nota del estudiantado el año de la pandemia, unas medidas que parece que vinieron para quedarse definitivamente. Esta medida se tomó en la PAU de 2020 como gesto a los estudiantes afectados. Antes, cada prueba tenía dos modelos de examen, y el estudiante tenía que escoger una u otra. Ahora, la selectividad le permite escoger una pregunta de cada entre las que se sepan mejor, y en casos como Lengua Castellana, poder saltarse incluso la parte de Literatura.

Las asignaturas que ponderan en la Preinscripción de 2024 son las ya aprobadas por la Comisión Gestora en su reunión del pasado 5 de junio de 2023. Un total de 49 asignaturas, 21 del currículum anterior y 28 del nuevo.

Suscríbete para seguir leyendo