Las primarias socialistas ya han empezado en las redes sociales

Los candidatos usan las redes sociales para mostrar músculo y aunar fuerzas en torno a sus programas

Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler en redes sociales.

Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler en redes sociales. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

A nadie se le escapa que las redes sociales son un termómetro político y por eso es habitual tomar la temperatura a golpe de mensaje. La ministra Diana Morant deslizó el sábado, en el comité nacional, que presentaría su candidatura a las primarias. Lo hizo con una frase: «Nos vemos el lunes». La expresión se convirtió al cabo de unas horas en un hashtag usado por todos los que la apoyan como nueva secretaria general. En total, más de un centenar de mensajes en la red social X (antes Twitter) con todo tipo de fotografías y frases de ánimo de cargos como Arcadi España, Rebeca Torró, Pilar Bernabé o Sandra Gómez, además de personas vinculadas el colectivo LGTBIQ+ y el feminismo. 

En el caso del alcalde de Mislata, el mensaje donde anunció que presentaba su candidatura obtuvo más de 200 ‘me gusta’ y el histórico hashtag #YoconBielsa (usado en la campaña electoral de 2019 y de 2023) se dejó ver en diversos mensajes. Toni Saura o Fernando Arenas mostraron públicamente su apoyo al candidato. Por la tarde, el propio Bielsa anticipó el lema que usará en su campaña: ‘La militancia gana’.

En el caso de Alejandro Soler, su exposición pública en redes sociales es menor por ahora. El viernes, cuando hizo pública su candidatura, colgó varias fotografías que completó ayer con dos vídeos de su comparecencia, acompañados por el eslogan ‘El impulso de la militancia’. 

Llama la atención que ambos candidatos usen el concepto ‘militancia’ en sus campañas, tan vinculado a Pedro Sánchez y su remontada dentro del partido desde 2016, pese a que es Morant la candidata etiquetada como de Sánchez y el sábado lo exhibió con su chapa de ‘Perra Sanxe’ .  

La ministra y candidata a secretaria general del PSPV, Diana Morant, el sábado en el comité nacional con la chapa de 'Perra Sanxe'

La ministra y candidata a secretaria general del PSPV, Diana Morant, el sábado en el comité nacional con la chapa de 'Perra Sanxe' / L-EMV

Precisamente la ministra, además del acto de esta tarde en Gandia, se encontrará con la militancia este fin de semana en un acto en València para ganar en exposición pública. A falta de detalles, si se ha sumado gente fue al grupo de WhatsApp ‘Anem amb Diana’, creado el sábado y que ayer por la tarde ya tenía más de mil integrantes, cargos internos como militantes.

El equipo de Bielsa también creó ayer un canal de difusión con el nombre de su candidatura en el que había casi 300 inscritos. Soler decidirá hoy en una reunión con todo su equipo la estrategia a seguir y el plan de comunicación que van a ejecutar, pero tendrá que estar donde está ya la batalla.