El planeta pide auxilio

Cataluña declara la emergencia por sequía para seis millones de personas.

Cataluña declara la emergencia por sequía para seis millones de personas. / Quique García

Gonzalo Aupí

Nos encontramos ante un gigantesco reto: revertir la situación medioambiental del planeta. Una situación que, en este inicio de año, nos continúa haciendo saltar todas las alarmas. En España, las sequías continúan agravándose en Cataluña, así como en los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel. 

Más allá de nuestras fronteras, en la lejana y fascinante Patagonia, los milenarios bosques de alerce están siendo víctimas de las llamas durante las últimas semanas. Miles de hectáreas han sido arrasadas, tanto en Chile como en Argentina. Y, según las principales hipótesis, con toda seguridad han sido incendios provocados. 

Por tanto, si echamos un rápido vistazo a la situación general del medio ambiente del planeta que habitamos, nos daremos cuenta de que se está volviendo insostenible. Actuar es, cuando menos, imperativo. Así como vital para contribuir a que la Tierra respire de nuevo de nuestra huella. Para ello se deben seguir llevando a cabo políticas medioambientales de preservación y cuidado, mientras que, por la parte ciudadana, debemos ser más conscientes de que, por mucho que quememos un bosque, perderemos más que ganaremos. Y de que llenar una piscina, cuando apenas hay agua, no tiene ningún sentido. 

Con suerte, quizá estemos a tiempo