Cerco a la avispa asesina de abejas

El Consell trabaja en un mejor protocolo para evitar mayores daños a la apicultura

Vespa velutina

Vespa velutina

Vicent Rodríguez

La Conselleria de Agricultura, Ganaderia y Pesca ha estrechado el cerco sobre la avispa asesina (Vespa velutina) en trece municipios del norte de Castellón y hasta en unos cuarenta puntos, allá por donde esta exótica invasora ha empezado a colonizar tras su entrada por el sur de Cataluña. La colocación de trampas se realizó rodeando los colmenares, con hasta seis por colmena.

Los términos en los que se colocaron las trampas son: Benicàssim (1), Culla (11 puntos), Vallibona (4 ), Morella (3), Xert (3), Pobla de Benifassà (3), Villar de Canes( 2), Benafigos (1), Atzaneta(2), Vilanova d’Alcolea (2), Alcalà de Xivert (2), Canet lo Roig (2) y Rossell (2).

Con la campaña finalizada, los datos por municipio son: Pobla de Benifassà: 59 avisas marcadas, 29 en trampa; Benicàssim: 9 avispas marcadas, 23 en trampa; Culla: 15 avispas marcadas, 64 en trampa; Vallibona: 159 avispas marcadas, 34 en trampa; Xert: 3 en trampa.

Como se recordará, el primero de los nidos encontrados de Vespa velutina en la Comunitat Valenciana fue localizado el 31 de octubre en el término municipal de Vallibona y el segundo, el día 15 de noviembre en el de Culla.

«Con estos datos, se puede decir que estamos en una fase inicial de la propagación de Vespa velutina proveniente desde el sur de Cataluña, por lo que el número de avistamientos y nidos localizados es muy reducido todavía», explican desde el departamento que dirige el conseller José Luis Aguirre. «Las actuaciones realizadas han servido para limitar en lo posible la propagación, además de preparar equipos solventes y experimentados y concienciar a los agentes implicados con el fin de que en un futuro inmediato puedan hacer frente con eficiencia a los problemas que pueda originbar la Vespa velutina», subrayan. A día de hoy se sigue trabajando en la actualización y mejora del protocolo para el año que viene.

Las dificultades de Galicia

Autonomías como Galicia, donde la expansión es elevada, están teniendo serias complicaciones para poder reducir sus poblaciones. Hasta el momento de confirmar el primer avistamiento, la Generalitat había recibido hasta 200 avisos pero todos habían sido negativos. El 14 de septiembre se declararon de emergencia las actuaciones para la búsqueda y posterior destrucción de los nidos de Vespa velutina y la formación del personal de zonas afectadas, ordenando la ejecución de los trabajos necesarios a la sociedad mercantil Vaersa, cuyo contrato asciende a 200.000 euros.

Desde aquel momento, se puso en marcha la contratación de personal proveniente de los municipios afectados para formar brigadas de captura y control en las comarcas del Alt y Baix Maestrat, Alt Palància y la Plana Alta. Existen cinco equipos con puntos de salida en Morella, Benlloch, Vall d’Alba, Atzeneta del Maestrat y Vall d’Uixó. Tras una exhaustiva investigación de campo en el norte de Castellón se localizaron ejemplares en los municipios de: Pobla de Benifassà, Benicàssim, Culla, Vallibona, Rossell y Xert.

Suscríbete para seguir leyendo