La pareja del alcalde de Morella también se postula para siete empleos públicos del Ayuntamiento: "Tiene todo el derecho"

Sangüesa insiste en que el proceso es "legal" y que se inscribió "cara a mi futuro personal en el pueblo"

El primer edil y su pareja sentimental son los dos aspirantes que más plazas acaparan en el proceso

El PSPV recalca que el procedimiento se realizó sin anunciarlo en los canales habituales

Bernabé Sangüesa aspira en una bolsa a siete puestos de trabajo públicos en el Ayuntamiento que ahora preside.

Bernabé Sangüesa aspira en una bolsa a siete puestos de trabajo públicos en el Ayuntamiento que ahora preside. / MEDITERRÁNEO

Javier Ortí

Sigue la tormenta perfecta para el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella) tras la publicación en el BOP de la  la aprobación de la relación provisional de admitidos y excluidos del proceso de estabilización de empleo temporal por concurso y concurso oposición para cubrir las vacantes del Ayuntamiento. Como ha informado Mediterráneo a primera hora de este lunes, el primer edil es uno de los aspirantes a ocupar plazas en juego. Y es el mismo Sangüesa el que firma el documento oficial del procedimiento para cubrir en un futuro los puestos de trabajo públicos.

Hasta el punto de que el munícipe, que tomó la vara de mando en junio del año pasado, aparece como candidato para siete puestos de trabajo: periodista, ordenanza de museos, oficial de brigada, operario de brigada, coordinador de cultura, coordinador de la oficina de turismo y director de museos.

El propio Sangüesa confirma que su pareja sentimental también concurre a siete puestos de lo más variados, coincidiendo en alguno de ellos con el alcalde: Auxiliar administrativo, técnico de biblioteca, periodista, ordenanza de museos, coordinador de cultura, coordinador de oficina de turismo, y para la unidad de respiro (con jornada parcial).

"Mi pareja, los miembros de la candidatura o familiares tienen los mismos derechos que cualquier otro vecino para presentarse"

Bernabé Sangüesa - Alcalde de Morella

Con el listado completo, ambos, Sangüesa y su pareja, son los candidatos que más plazas acaparan. También llama la atención la aparición de dos candidatos de la lista de Independents per Morella que aspiran a otros roles en el consistorio, como arquitecto, en un caso, y en el otro como auxiliar administrativo y AEDL. 

"Me presenté cara al futuro personal que me gustaría que fuese en el pueblo"

Respecto al proceso de estabilización, explica que “me presenté de cara al futuro personal que me gustaría que fuese en el pueblo”, admitió. “Yo estoy aquí porque quiero a mi pueblo, pero el día de mañana me gustaría optar a una plaza de estas. Es plenamente legal”.

 Sobre la falta de transparencia en el proceso, afirma que "publicamos las convocatorias en el diario oficial como establece la convocatoria. Se han presentado los vecinos que han querido, gente de fuera de Morella y los trabajadores municipales que seguro serán los que obtendrán las plazas de estabilización". Al respecto, desde el PSPV afean que no se han utilizado los canales habituales. De hecho, este periódico puede confirmar que no se publicitó en el canal de Whatssapp 'Morella informa', donde se publican ofertas de trabajo, tanto públicas como privadas. Tampoco apareció en la plataforma Reactiva Els Ports que difunde la Mancomunitat de Els Ports ni en ningún apartado especial de la página web municipal.

"Tienen los mismos derechos que cualquier otro vecino"

Respecto de la presencia de su pareja sentimental y varios miembros de la candidatura electoral de Independents per Morella, Sangüesa considera que “mi pareja, los miembros de la candidatura o familiares tienen los mismos derechos que cualquier otro vecino para presentarse”. Sobre las dudas vertidas sobre la transparencia del proceso y su falta de comunicación por los canales habituales, insistió: “Es una campaña orquestada, quieren tumbar este gobierno desde el principio de la legislatura, pero lo cierto es que es el primer proceso totalmente transparente en el Ayuntamiento de Morella en años. Se ha presentado libremente quien ha querido, no como hasta ahora que ha entrado históricamente la gente a dedo”.

El alcalde, en declaraciones a este periódico, apunta a que es una "caza de brujas”, organizada por el que en su día fuera alcalde de Morella y “quien se pensaba que sería alcalde para toda la vida”, en clara alusión al exalcalde socialista Rhamsés Ripollés. El primer edil también carga contra “la ignorancia del mundo político que intenta hacer daño a las personas, caiga quien caiga”, destaca.

Por su parte, el portavoz socialista, Rhamsés Ripollés, en alusión a estas acusaciones, recalca que "Ahora será culpa mía que él haya hecho lo que ha hecho. No se trata de una cuestión que obedezca a mi o al PSPV. Igual se piensa que los vecinos no comentan asombrados al ver en el BOP quien se ha presentado”. 

Respecto al PP, por el momento no quieren valorar la polémica y dicen que se han enterado por la prensa. Cabe recordar que sus dos ediles, Jesús Ortí y Jesús Lecha, votaron a Bernabé Sangüesa en la investidura para convertirlo alcalde en minoría, ya que no se llegó a firmar ningún pacto, aunque durante el mandato han evidenciado complicidades. Independents cuenta con 4 ediles, el PSPV 5 y el PP 2.

TEMAS