Pedro Sánchez anuncia una planta fotovoltaica con la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja

La infraestructura para reducir el precio del metro cúbico de agua, completará al aumento en 40 hectómetros la cantidad de agua producida anualmente

Pedro Sánchez visita la desalinizadora de Torrevieja.

Pedro Sánchez visita la desalinizadora de Torrevieja. / Álex Domínguez

D. Pamies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja conllevará también la puesta en marcha de plantas solares fotovoltaicas que permitirán reducir el precio del metro cúbico de agua desalinizada.

En una comparecencia sin preguntas en su visita a la planta torrevejense, Sánchez ha señalado que la planta de Torrevieja seguirá siendo la de mayor capacidad de Europa y lo será todavía más con la ampliación, que permitirá producir de los 80 hectómetros cúbicos anuales actuales a 120 hm³ con un incremento de los recursos hídricos disponibles del 50%.

Protestas en los accesos a la planta

El jefe del Ejecutivo ha visitado hoy la planta desalinizadora y ha sido recibido con una protesta en los accesos, ante un importante despliegue de seguridad. La visita se ha realizado en el contexto de plena situación de sequía en Cataluña cuando existe una propuesta para incrementar la capacidad de producción a fin de enviar caudales de consumo urbano a Barcelona vía marítima a través de la planta desalinizadora de Sagunto, en la provincia de València.

El presidente del Gobierno ha sostenido que su gabinete da la "máxima prioridad" a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía, con una "inversión histórica" de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos.

Sánchez ha destacado que España se ha convertido en los últimos años en el "líder europeo" en la desalinización de agua al ser el primer productor de este tipo de recurso y en el cuarto mundial en la capacidad instalada, y ha repetido que la sequía es un problema que afecta a "todos", ya se padezca en Cataluña, Andalucía u otra comunidad autónoma.