El PSPV insta a Mazón a mantener la ayuda a la ONU para los refugiados palestinos

Los socialistas advierten en las Corts que la suspensión del trabajo de la UNRWA "se mide desgraciadamente en pérdida de vidas humanas”: “Cualquier respuesta que no sea la financiación humanitaria es un error”

La diputada del PSPV, Rocío Ibáñez, en la Comisión de Derechos Humanos en las Corts.

La diputada del PSPV, Rocío Ibáñez, en la Comisión de Derechos Humanos en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El PSPV ha instado hoy al Consell a mantener el compromiso de financiación a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina y ha defendido que ante el "desastre humanitario sin precedentes que está teniendo lugar en Gaza, es vital que la labor que se realiza desde esta agencia no cese”. Así queda recogida en una Proposición No de Ley presentada por los socialistas en la que reclaman continuar con las ayudas a la UNRWA.

Según ha explicado la portavoz de Derechos Humanos del Grupo Socialista en las Corts, Rocío Ibáñez, “casi la totalidad de la población de Gaza depende ahora mismo de la ayuda de emergencia" de esta agencia, en un momento, además, en que hay varios países que están retirando su financiación ante las investigaciones de Israel, que todavía no ha emitido pruebas al respecto, que siete de los miles de trabajadores que emplea este organismo en la Franja de Gaza participaron en los atentados del 7 de octubre de Hamás.  

La Comunitat Valenciana aprobó a lo largo del año pasado (cuando todavía gobernaba el Botànic) al menos 2,6 millones de euros para la agencia de la ONU encargada de la población refugiada de Palestina. Para 2024 ya hay consignados 400.000 euros de un convenio que acabará en julio y que, según explicaron fuentes de la Generalitat, se estudiará en ese momento sobre la posibilidad de que continúe y que esperan que en ese momento esté ya esclarecida la investigación sobre las acusaciones de participación en los atentados del 7 de octubre.

"Es inasumible"

En este sentido, la diputada socialista ha lamentado que “ante esta situación el Consell de Mazón y la ultraderecha ha puesto en duda la financiación y están sopesando su intención de paralizar la ayuda que tenía destinada esta entidad” y ha remarcado que “es inasumible que mientras más de dos millones de personas en la Franja de Gaza luchan por sobrevivir en medio de una crisis humanitaria catastrófica tengamos un gobierno valenciano que prefiere mirar hacia otro lado”. 

 Asimismo, Ibáñez ha insistido en que “la suspensión temporal o definitiva del trabajo de la UNRWA se mide desgraciadamente en pérdida de vidas humanas” y ha pedido a Mazón “altura de miras, mirada humanitaria y solidaridad con todas las regiones”: “Cualquier otro tipo de respuesta que no sea la financiación humanitaria, es un error”. Ahora, el PP y Vox deberán pronunciarse en sede parlamentaria sobre estas ayudas.

Suscríbete para seguir leyendo