"Es importante entender bien para poder informar sobre el cáncer de mama"

El IVO acoge una jornada sobre las claves para interpretar e informar sobre el cáncer, organizado por Solti, con la participación de varios médicos oncológicos y especialistas

Los médicos oncológicos destacan el "escenario privilegiado" de la Comunitat Valenciana por el "buen trabajo en red que tenemos"

Imagen de la jornada informativa organizada por Solti en el IVO de València.

Imagen de la jornada informativa organizada por Solti en el IVO de València. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La pasada semana muchos medios de comunicación se hicieron eco de una noticia "revolucionaria" en la detección del cáncer de mama: un test salival que podía diagnosticar esta enfermedad en "sólo cinco segundos". El estudio, elaborado por una universidad de Florida y otra de Taiwán, se publicó en la revista Journal of Vaccum Science & Technology B y, de ahí, saltó a muchos medios generalistas. Rápidamente, la sociedad científica ha salido a rebajar las expectativas de este avance médico porque el estudio ha contado con la participación de 17 pacientes únicamente, por lo que las fuentes médicas recomiendan precaución sobre su posible funcionalidad e impacto en el futuro.

Informar es necesario, pero también hacerlo con rigurosidad. "Falta mucha información y es necesario entender para poder explicar bien", aseguró la Dra. Ana Lluch, catedrática emérita de Medicina de la Universidad de València, en la inauguración de la jornada "Oncobites para periodistas. Claves para interpretar la actualidad del cáncer", organizada por Solti y que se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Según la especialista, es importante aprender a transmitir correctamente porque "cáncer no es igual a muerte" y, por tanto, hay que "comunicar la esperanza"; no sólo en los medios de comunicación, sino desde la comunidad médica, razón por la que la Dra. Lluch reclamó una asignatura de comunicación en cuarto o quinto de Medicina.

Por su parte, el Dr. Juan Miguel Cejalvo, oncólogo médico en el Hospital Clínico de Valencia y miembro de la junta de Solti, insistió en la necesidad de "alinear la trascendencia objetiva de un hallazgo científico al interés general para gestionar las expectativas de los pacientes. Por ejemplo, un tratamiento puede incrementar en un 40 % el periodo de supervivencia de un paciente, pero en cifras reales podría ser de sólo tres meses más.

El Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo médico del IVo.

El Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo médico del IVo. / ED

Fue sólo uno de los especialistas que dieron luz sobre aspectos tan transversales como los actores clave en la investigación del cáncer, los términos clave para poder interpretar los datos, los diferentes tratamientos tanto para el cáncer de mama precoz como para el metastásico o la metodología para aprobar nuevos medicamentos e incluirlos en la cartera de servicios de la sanidad pública. El resto de especialistas participantes han sido la Dra. Vega Iranzo, oncóloga médica del Hospital General; el Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo médico en el IVO; la Dra. Isabel Pinerdos, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria y Helena Masanas, directora de Comunicación de Solti.

La incidencia crecerá un 60 % en dos décadas

El interés sobre la información oncológica se refleja en las cifras de artículos publicados anualmente; en Solti cifran en 280.000 el número de noticias que aparecen en las búsquedas en línea con la palabra "cáncer". Pero el interés también se genera por la cifra de nuevos casos de cáncer diagnosticados anualmente. A nivel nacional, la cifra ronda los 290.000 pacientes, concretamente 286.664 casos; y solo en la Comunitat Valenciana, se detectan 31.928 nuevos casos cada año. Los más frecuentes en la autonomía son el cáncer colorrectal (4.578), el de próstata (4.020), el de mama (3.808) y el de pulmón (3.361). Sin embargo, las estimaciones apuntan a que la incidencia del cáncer aumentará en un 60 % durante las próximas dos décadas, hasta alcanzar los 18,1 millones de personas diagnosticadas a nivel mundial en el año 2040.

Sin embargo, los niveles de mortalidad de la enfermedad se han reducido notablemente en los últimos 20 años gracias a los avances en la investigación. De hecho, España es uno de los países con un mayor número de ensayos clínicos oncológicos, con 395 en funcionamiento en la actualidad.

En este sentido, tanto el Dr. Gavilá como la Dra. Iranzo, destacaron la buena coordinación de la sanidad valenciana een relación conla transferencia de pacientes entre hospitales y servicios, siempre "pensando en el mejor tratamiento para el paciente". "Estamos en un escenario privilegiado en la Comunitat Valenciana -, aseguró la Dra. Iranzo- porque trabajamos en red y en otras comunidades autónomas no es así. Aquí tratamos exactamente igual a todas las pacientes con cáncer de mama".

España, a la cola en nuevos medicamentos

La investigación es un factor fundamental, pero lo es también que la innovación llegue luego a los pacientes al incorporarse los nuevos tratamientos y medicamentos al catálogo de la sanidad de cada país. La aprobación de estos depende de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero su incorporación es responsabilidad de cada uno de los estados-miembro de la Unión Europea.

En este sentido, España es de los países que menor incorporación de nuevos tratamientos realiza, según los datos del informe WAIT y en comparación con los países homólogos de la UE. En el año 2022, del total de medicamentos aprobados por la EMA, España sólo había introducido en el sistema el 57 % de ellos. La cifra supone una caída desde el 65 % registrado en el año 2019, pero también unas cifras mucho menores que la de países como Alemania (98 % introducidos) o Francia (72 %).