El PPCV se muestra "doblemente satisfecho" por Galicia y Compromís ve en el BNG "un espejo"

El PSPV defiende que en la Comunitat Valenciana representan el "voto útil" para ser la "alternativa" a Mazón

Alfonso Rueda celebra el resultado de las elecciones junto a la secretaria general del PP en la Galicia.

Alfonso Rueda celebra el resultado de las elecciones junto a la secretaria general del PP en la Galicia. / EP

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los resultados electorales del domingo traerán la composición del parlamento gallego, con una nueva mayoría absoluta del PP, pero sus ecos resuenan también en la cámara autonómica valenciana. Y ahí son los compañeros de partido de Alfonso Rueda quienes exhiben su alegría. No son los únicos que tienen algo que celebrar, aunque en Compromís la sensación es más bien agridulce por el avance insuficiente del BNG mientras que para el PSPV el único azúcar que encuentran para endulzar el resultado es que en la Comunitat Valenciana ellos son "el voto útil".

El PP es el claro ganador de las elecciones gallegas y como tal lo han celebrado desde las Corts la delegación valenciana del partido. Su síndic, Miguel Barrachina, ha admitido estar "doblemente satisfecho" ante el resultado "primero por Galicia y segundo por España y por tanto, por la Comunitat Valenciana". Barrachina ha incidido en las "singularidades compartidas" entre ambos territorios "que nos permiten reclamar lo propio sintiéndonos profundamente orgullosos de ser españoles".

El triunfo de los populares gallegos, otro más y ya van cinco mayorías absolutas seguidas, suponen el modelo deseado en el PPCV de gobernar sin requerir de socios como Vox. De ahí que Barrachina incida en las similitudes entre ambas autonomías y en los partidos que dirigen Rueda y Carlos Mazón. "Compartimos políticas", ha remarcado el portavoz parlamentario que ha citado las de impuestos o fomentar una "administración eficaz", medidas que, ha indicado, "han sido muy valoradas" en las elecciones gallegas.

Por grado de alegría el siguiente es Compromís. Su síndic Joan Baldoví ha admitido que le hubiera gustado un "cambio" en la Xunta con la suma de las izquierdas, pero ha celebrado el "imparable ascenso del BNG". "Es un espejo donde mirarnos", ha defendido el dirigente valencianista quien ha aplaudido el éxito de las "fuerzas de proximidad y arraigadas en el territorio". Baldoví ha centrado su intervención en el BNG y ha evitado mencionar a Sumar, socio electoral en julio y que no ha obtenido representación en Galicia.

De hecho, el resultado electoral de este domingo abre varias incógnitas dentro de Compromís respecto a sus futuras alianzas. La primera de ellas es de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Repetir la coalición con Sumar es una de las posibilidades, aunque según ha explicado Baldoví, se decantarán por aquella opción "que haga que el valencianismo político esté en Europa". "Valoraremos todas las opciones", ha señalado, pero el objetivo es claro: tener un puesto de salida al Europarlamento.

"Voto útil"

El ascenso del BNG ha sido principalmente a costa del Partido Socialista gallego, una situación que, sin embargo, en el PSPV evitan comparar. "Las extrapolaciones son odiosas", ha señalado el portavoz del puño y la rosa en las Corts, José Muñoz, quien ha recordado que a diferencia de Galicia, donde ha explicado que el voto del cambio lo ejercía el BNG, en el caso de la Comunitat Valenciana "la alternativa es el Partido Socialista". "Somos el voto útil", ha insistido.

Por parte de Vox, el diputado José Muñoz ha citado las valoraciones del líder nacional del partido, Santiago Abascal, y ha admitido que el del domingo en Galicia "es un mal resultado para Vox y para España". En su opinión, "el independentismo gallego se ha posicionado como segunda fuerza política en el parlamento gallego", un independentismo del que ha dicho que "blanquea al terrorismo de ETA y que busca la ruptura de España".

Suscríbete para seguir leyendo