Los socialistas acusan al Consell de querer "privatizar" el servicio de prevención del cáncer

El PSPV considera que es un "revanchismo político" y asegura que Sanidad quiere "ocultar su incapacidad" para poner en marcha el programa de cribado de cáncer de cuello uterino

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La respuesta de los miembros del Botànic a la denuncia de la conselleria de Sanidad por las presuntas irregularidades en las pruebas de detección de cáncer no se han hecho esperar. Desde el PSPV-PSOE, consideran que el pronunciamiento del conseller Marciano Gómez es un "revanchismo político" de los populares y que es una crítica que busca privatizar el servicio de prevención del cáncer de la sanidad valenciana, ya que el conseller ha anunciado que, en caso de ser necesario, se derivará a los pacientes valencianos a la sanidad privada para la realización de mamografías y otras pruebas preventivas. El Síndic socialista, Jose Muñoz ha afirmado que "la denuncia oculta las prácticas que ya conocemos del Partido Popular", refiriéndose a la posible privatización del servicio.

Es la respuesta de los socialistas, quienes ostentaban la cartera de Sanidad, a las declaraciones de esta mañana pronunciadas por el titular de Sanidad, en las que ha anunciado una investigación interna para conocer si hubo irregularidades en la gestión del Botànic que habrían provocado un retraso en las pruebas preventivas de detección del cáncer. En el caso del de mama, según ha informado, afectaría a 150.000 mujeres que no habrían sido llamadas a participar en los programas de prevención.

Muñoz considera, además, que la denuncia de Sanidad es "irresponsable" por poner en el foco a los responsables públicos del departamento de Sanidad y ha querido "poner en valor a los profesionales públicos de la Comunitat Valenciana". Y ha avisado al Consell: "Estaremos vigilantes; no vamos a permitir esta privatización", ha asegurado.

Programa de prevención del cáncer de útero

Los socialistas, titulares de la conselleria de Sanidad durante los ocho años del Botànic, consideran que este anuncio de la conselleria de Sanidad trata de "ocultar la incapacidad" de Gómez y su equipo "para poner en marcha el cribado de cáncer de cérvix" que, según anunció el anterior Consell, debería haber iniciado sus pruebas durante el pasado mes de verano. Fue en 2019 cuando el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó el desarrollo de este plan de prevención con un plazo de cinco años para ponerlo en marcha. En febrero del 2023, el anterior Consell anunció la puesta en marcha del programa y el inicio de las pruebas en el segundo semestre del año como informó Levante-EMV.

Programa pionero en España

El Programa de Prevención del Cáncer de Mama comenzó en el año 1992 en la Comunitat Valenciana, durante el gobierno del socialista Joan Lerma. Por eso, desde el PSPV han recordado que la autonomía fue, junto con Navarra, la primera en poner en marcha este cribado y que la Comunitat es "líder en España". Hasta el año 2020, la sanidad valenciana había llevado a cabo 4,7 millones de estudios mamográficos.

Suscríbete para seguir leyendo