Así son los inmuebles en Benidorm de Koldo García, el asesor de Ábalos: en primera línea de la playa de Levante en un entorno "familiar"

Las viviendas que el encausado por presunta corrupción en la compra de mascarillas adquirió en la capital de la Costa Blanca son inmuebles de tres habitaciones y rondan los 300.000 euros, actualmente 

La madre y el hermano viven en uno de los edificios donde se ubica uno de los pisos

A. Vicente

Con la playa a un tiro de piedra y vistas a la isla de Benidorm. Las viviendas que, según la investigación, adquirió el navarro Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos ahora involucrado en un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas, y su pareja, Patricia Uriz Iriarte, en la capital turística se encuentran en un lugar privilegiado de la playa de Levante. Los inmuebles son apartamentos de los que se construyeron en la ciudad en pleno "boom" de los años 60, cuando el turismo crecía en la ciudad.

Las dos viviendas están ubicadas en la calle Almería, en la zona más cercana a la playa de Levante. Dos edificios que destacan por su fisionomía: alargados y que van desde atrás hacia delante acabando en el paseo. Todas las viviendas tienen vistas al mar.

En el edificio Goleta se ubica el ático que compró Izaguirre, según la investigación. En el mismo inmueble residía ya su familia cuando lo adquirió, según confirman los vecinos. Los padres vivían también en un ático en el que ahora vive solo su madre, según las mismas fuentes. Un sexto piso. En el primero del mismo portal, los vecinos indican que vivía su hermano Joseba. "Son muy buena gente", relataba uno de los residentes que dice conocer a la familia desde que residen en Benidorm.

La vivienda tiene tres habitaciones, como la mayoría construida en esa época. El edificio de enfrente, el Copacabana, es donde se ubica otra de las viviendas que adquirió y que reformó posteriormente. Ubicada en el cuarto piso, también se ve el mar, de lado eso sí, tal y como explican residentes en la zona.

Las persianas de esta casa están este jueves abiertas, pero sin movimiento. Al lado de este piso y en la planta de arriba se ven carteles de "Se vende". Según las fuentes consultadas, un piso como el de Izaguirre sin reformar puede llegar a los 350.000 euros; 400.000 euros si son los que las terrazas dan hacia la playa. Así las mismas fuentes indican que los pisos "son grandes pero normales" porque lo mejor que tienen es la ubicación privilegiada en la playa de Levante. Que no es poco. Ambos edificios tienen aparcamiento pero no piscina.

Los vecinos se han despertado este jueves con la noticia pero no han querido decir mucho. "Yo lo he visto una o dos veces. Se le reconoce porque es muy alto", explica a este diario uno de los vecinos del edificio Copacabana. En este inmueble apenas le conocen.

Es en el edificio Goleta donde eran más conocidos Izaguirre y su mujer. Sobre todo porque la familia llevaba entre siete u ocho años viviendo en él, como confirman los vecinos. El matrimonio vino a vivir primero y luego el hermano. Los residentes que los conocen no quieren hablar mucho, "siempre se han portado bien con todo". Así aseguran que el hermano de Koldo Izaguirre es el "vicepresidente de la comunidad".

En esta concurrida calle, donde se ubican varios negocios, no se hablaba de otra cosa, pero solo en los corrillos. Desde ayer es la noticia en Benidorm.

Las adquisiciones de la pareja no se detuvieron ahí, y en agosto de 2022, ya sin vínculos directos con el Gobierno central, la pareja invirtió en un terreno rústico en Polop de 624 metros cuadrados, concretamente en la Partida de Algochela, una zona que experimenta un auge inmobiliario debido a su cercanía con Altea y Benidorm. Así como dos terrenos rústicos de 10.436 y 4.436 metros cuadrados respectivamente, también el término municipal alicantino.

En libertad y sin pasaporte

A cientos de kilómetros, en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García y otros detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia.

Además de la retirada del pasaporte, el magistrado ha impuesto a García la obligación de comparecencias quincenales ante el juzgado y ha decretado su libertad, como se esperaba, en tanto que la Fiscalía no ha pedido prisión, según fuentes jurídicas.

El juez no ha decretado ninguna medida para el cuarto de los detenidos, el hermano de Koldo García. La Audiencia investiga a los encausados por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.