El Consell mantiene el apoyo del 28M tras cinco meses de gestión

El 47,1 % aprueba la gestión del nuevo Ejecutivo, un porcentaje casi idéntico a los votos recibidos en las elecciones por PP y Vox, mientras el 57,5 % asegura que desconfía de Mazón

El estudio, encargado por el Botànic pero que la izquierda no llegó a realizar, ha sido mantenido por Presidencia pero sin promoción alguna

Se reduce el número de valencianos que consideran "buena" o "muy buena" la coyuntura económica y política de la C. Valenciana respecto al último sondeo, realizado cuando gobernaba la izquierda

Mazón y Barrera, en sus escaños durante la primera sesión de control del año en las Corts.

Mazón y Barrera, en sus escaños durante la primera sesión de control del año en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell de PP y Vox mantiene su base electoral tras sus primeros meses en el poder. Una encuesta realizada por la Generalitat y a la que no se le ha dado promoción pública señala que un 47,1 % de los valencianos considera "buena" o "muy buena" la gestión del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón, un porcentaje casi clavado a los resultados cosechados el 28M por ambos partidos, que se combinaron para lograr el 46,9 % de los votos. El apoyo sube dos puntos si se pregunta solo por la labor del president. Sin embargo, un 57,5 % dice no confiar en el president.

La encuesta, adelantada por ValenciaPlaza, está colgada en la web de la Generalitat aunque no se le ha dado publicidad desde el gobierno valenciano. Se trata del segundo lote de un paquete adjudicado por el Botànic pero que quedó sin ejecutar tras el vuelco de mayo. Presidencia ha querido darle utilidad al encargo y ordenó mantener la segunda oleada. Esta tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2023, cuatro meses después de la llegada de Mazón al Palau, sobre una muestra de 3.500 entrevistas telefónicas. Ha tenido un coste de 44.467,5 euros y ha sido realizada por la empresa Cotesa.

Una de las conclusiones que deja la encuesta es que los valencianos perciben que la situación económica y política en la Comunitat Valenciana ha empeorado en los últimos meses. El sondeo de Presidencia pregunta por esa sensación personal: un 46,6 % de los encuestados cree que es buena o muy buena en economía, mientras un 45,7 % expresa lo propio sobre la coyuntura política. Las cifras son muy superiores a lo que se percibe a nivel estatal, donde solo un 31,4 % y un 27,3 % consideran positiva la situación actual.

Esa es la foto fija. Sin embargo, al cruzar estos datos con los del barómetro anterior, el último del Botànic y que tuvo lugar entre marzo y abril de 2023, a las puertas de las elecciones, se desprende que esas percepciones son ahora ligeramente más negativas. Entonces un 47,4 % de valencianos consideraba buena o muy buena la situación económica (pese a los efectos mayores de la inflación) y un 48 %, la política.

Mazón, mejor en solitario

Tras menos de cinco meses en la Generalitat, el Consell mantiene los niveles de apoyo en cotas casi idénticas a las del 28M. Un 7,7 % califica la gestión el Ejecutivo valenciano como "muy buena", mientras la gran mayoría la creen "buena", un 39,4 % del total. Combinadas, las valoraciones positivas suman ese 47,1 % frente al 44 % de quienes la consideran "regular" (4,4 %), "mala" (22,8 %) o "muy mala" (16,8 %).

Sin embargo, preguntados únicamente por la labor de Carlos Mazón el respaldo repunta algo más de dos puntos, hasta el 49,4 %. Un 8,4 % la tildan de "muy buena" y un 41 %, de "buena". Por su parte, un 41,6 % no aprueban al president.

Lo más llamativo es que pese a esos niveles de apoyo que arrojan esas dos preguntas, casi un 58 % de los encuestados dicen no confiar en el jefe del Consell. Un 35,9 % de la muestra asegura confiar "mucho" o "bastante", mientras un 31 % confía "poco" y un 26,5 %, "nada". Juntos suman ese 57,5 %.

Medidas estrella

La encuesta también pregunta por las primeras medidas puestas en marcha por el nuevo gobierno valenciano. Sin duda, la más conocida por la ciudadanía es la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de la que tienen constancia un 35,1 % de encuestados. Le siguen las rebajas del IRPF (10,3 %), la reducción de altos cargos (7,5 %) y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años (5,9 %).

La política nacional también se cuela en el sondeo del nuevo Consell, que pregunta por los pactos de investidura de Pedro Sánchez y, especialmente, por la amnistía. La gran mayoría, un 67,4 %, se declara en desacuerdo con el perdón a independentistas y un 65 % se opone a la quita de la deuda a Cataluña, si bien no se pregunta ni se apunta que esta es extensible a todas las autonomías.