Mako Mira ficha por Grupo Dominguis un día después de dejar el Consell

La ex secretaria autonómica con el Botànic y con Mazón es nombrada directora de proyectos estratégicos de la empresa familiar valenciana, donde comandará "proyectos estratégicos con alto componente innovador"

María José Mira

María José Mira / Fernando Bustamante

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell aprobó este martes el cese de María José 'Mako' Mira como secretaria autonómica de Economía y este miércoles, ni 24 horas después de conocerse su salida y apenas unos minutos después de oficializarse en el DOGV, el Grupo Dominguis Energy Services (GDES) ha anunciado su fichaje. Mira, que abandonó su cargo público a petición propia, se convertirá en la nueva directora de proyectos estratégicos de la compañía familiar.

Según ha explicado la firma en un comunicado, la ex alto cargo de la Generalitat desde 2015 impulsará la participación y el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos con alto componente innovador en el marco de la transición energética que promueva el grupo empresarial valenciano, además de potenciar y promocionar vínculos y sinergias a través de operaciones corporativas y relaciones institucionales, según informa GDES este miércoles.

GDES es una empresa familiar valenciana de ámbito internacional con más de 95 años de experiencia en la prestación de servicios para la industria, que cuenta con una plantilla de más de mil profesionales en todo el mundo y ofrece servicios relacionados con la operación y mantenimiento para sectores como el nuclear, eólico, petroquímico, automoción o metalúrgico, según explica en su web.

El nombramiento de Mira supone, según la propia compañía, "un paso más" para "impulsar iniciativas innovadoras relacionadas con la descarbonización, la eficiencia energética, la transformación digital o la economía circular y continuar creciendo hacia una transición energética sostenible".

"Alto perfil técnico" y "gran experiencia institucional"

La empresa valenciana destaca la trayectoria de Mira como factor clave de su fichaje. Entre otras, señala su papel en la "transformación del modelo económico valenciano", la "búsqueda y optimización de recursos financieros para la C. Valenciana, especialmente de origen europeo", o la "coordinación del sector público empresarial", que curiosamente está siendo puesta en entredicho por el actual Ejecutivo de PP y Vox.

Mira permaneció en el Gobierno de Carlos Mazón tras la derrota del Botànic el 28M. Su permanencia se atribuyó a un intento de dar continuidad a su tarea para el aterrizaje de PowerCo en la gigafactoría de Sagunt, algo que ya da por "cumplido".

Su salida coincide con la investigación abierta por Antifraude por el presunto uso irregular de un helicóptero de Emergencias para rescatar a una amiga de la ex alto cargo. Tanto el Consell como Mira han negado que su cese como secretaria autonómica tenga relación alguna con este episodio.

Suscríbete para seguir leyendo