"Somos un actor principal en el desarrollo de los municipios"

El gerente territorial de Hidraqua en la provincia de València, Francisco Bartual, destaca la importancia de la previsión en el control de la sequía en la Comunitat Valenciana 

Uso del agua en las ciudades.

Uso del agua en las ciudades. / ED

J.M.B.

El agua es un elemento indispensable para la vida y bien los saben los ayuntamientos. La trascendencia de la colaboración pública-privada resulta fundamental para la máxima eficiencia de su gestión. Bien lo sabe Hidraqua, una empresa de referencia en el sector. Está presente en un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana, bien como fórmula directa o como empresa mixta como Agua de Alicante, Aigües de Elx, Aigüa de l’Horta, Aguas de Paterna o Aigües de Cullera, por poner varios ejemplos. 

Hace un año, Hidraqua inauguró su centro de Dinapsis en el Biohub de La Marina, centro de innovación y digitalización. Se trata de una apuesta por impulsar la transformación ecológica de los territorios valencianos, proporcionando mejores soluciones verdes en la gestión del ciclo integral del agua en diferentes ámbitos.  «Somos aliados tecnológicos allí donde operamos, más allá de nuestra función principal que es la de llevar el agua tanto en calidad como en cantidad a los ciudadanos», explica Francisco Bartual, gerente territorial de Hidraqua en la provincia de Valencia. «Podemos decir que pretendemos ser un actor principal en el desarrollo de los municipios en lo que aplica en la transformación tecnológica y también en las cuestiones sociales a través de nuestros fondos sociales, programas que llevamos a cabo con los distintos ayuntamientos», valora Bartual. «Buscamos una capilaridad en el municipios, apostando por la innovación y la proximidad», añade.  

El ‘proyecto Guardian’ es un ejemplo del servicio al ciudadano. Se trata de un sistema de incendios que Hidraqua tiene en Riba-roja y en Paterna, destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Túria

La función municipal, de servicio público, forma parte del ADN de Hidraqua, uno de los principales protagonistas en el Foro de Municipalismo que organiza Levante-EMV. «Hacemos ciudad de una manera u otra intentando de alguna manera no ser solo una concesionaria, sino conocer las problemáticas del municipio, del lugar donde trabajamos y así ofrecer soluciones innovadoras, inteligentes, mucho más allá del tema estricto del agua», afirma el gerente provincial de la empresa. «Intentamos ser actores activos, saber qué necesita un ayuntamiento en cada momento para poder proporcionarlo. Somos un paradigma de la colaboración pública-privada», añade.

Transformación ecológica

El ‘proyecto Guardian’ es un ejemplo del servicio al ciudadano. Se trata de un sistema de incendios que Hidraqua tiene en Riba-roja y en Paterna, destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Túria. Se trata de la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. Además de la envergadura de esta instalación, el carácter diferencial es que emplea agua regenerada, agua depurada sometida a tratamientos específicos para su reutilización, en la lucha contra los incendios forestales, cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático. 

«Ofrecemos a los ayuntamientos soluciones a medida bajo el paraguas de la transformación ecológica, la digitalización y las soluciones medioambientales, con especial atención a las necesidades sociales de los municipios. Es interesante hablar de anticipación y previsión. En la Comunitat Valenciana no se está hablando de restricciones de agua. Esto se consigue con un trabajo de previsión de mucha inversión en los municipios. Algo debemos de estar haciendo bien», explica Francisco Bartual.