El foro de Levante-EMV abordará los retos de la movilidad en los municipios valencianos

Una mesa redonda con Robert Raga, José Cabanes y Juan Bueno abordará las diferentes alternativas de transporte e infraestructuras que se plantean ayuntamientos, mancomunidades y empresas para conseguir ciudades más sostenibles

Bicis y patinetes en un carril de València.

Bicis y patinetes en un carril de València. / Levante-EMV

David Laguía

David Laguía

La movilidad dentro de las ciudades y los municipios valencianos, así como entre ellos. La reducción del uso del vehículo privado y la apuesta por el transporte público y otras alternativas más sostenibles se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ayuntamientos, de cara a conseguir ciudades más verdes y menos contaminadas. Sobre ello versará una de las mesas redondas organizadas por Levante-EMV dentro de su Foro de Municipalismo. En concreto, tendrá lugar en la segunda de las jornadas del evento, el martes 5 de marzo. El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Cabanes; y el coordinador de Mobility Hub Startup Valencia, Juan Bueno, serán los encargados de exponer y debatir sobre las iniciativas que plantean tanto la Administración como las empresas en materia de movilidad sostenible en un debate titulado «Movilidad e infraestructuras desde la perspectiva municipal».

Además de la citada mesa redonda, el Foro de Municipalismo, que se celebrará en la Fundación Bancaja (València), contará con otras muchas intervenciones y mesas de debate durante las dos jornadas que comprenderá, el lunes 4 y el martes 5 de marzo. Entre otros temas, se abordarán la financiación, además de la movilidad, la gestión de los recursos hídricos, el tratamiento de los residuos, la vertebración del territorio, la digitalización, la captación de fondos europeos o el empleo de energías limpias.

El primero de los días, el lunes 4 de marzo, tras la presentación del foro, que correrá a cargo de la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, serán los encargados de inaugurar las jornadas la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Tras ellos, está previsto que se sucedan diferentes ponencias que protagonizarán, entre otros, Vicente Fajardo, director general de Global Omnium; Helios García Asensio, director de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente de Simetría Grupo; Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación de València; Alfred Costa, director general de À Punt; José Manuel Prieto, alcalde de Gandia; o Rocío Cortés, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Además, se celebrará una mesa redonda sobre «Gestión eficiente de recursos y residuos», con Juanjo Mayans, jefe de sección de Agua yResiduos Sólidos Urbanos en elServicio de Medio Ambiente de la Diputación de València; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat; Susana Navarro, presidenta del COR-V5; yEmilio Belencoso, presidente de la Emtre. La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó ofrecerán el cierre del primer día de actos.

En la segunda de las jornadas, el martes 5 de marzo, abrirá el ciclo el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, al que le seguirá el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. A continuación se sucederán las intervenciones de María José Ferrer San Segundo, teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Participación del Ayuntamiento de València; Quino Palací, director de Crea360; y un representante de Coxabengoa.

Una mesa redonda abordará la «Movilidad e infraestructuras desde la perspectiva municipal» de la mano del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Cabanes; y el coordinador de Mobility Hub Startup Valencia, Juan Bueno. Asimismo, habrá otra mesa debate sobre «Retos de la gestión municipal», que contará con las voces de la primera teniente de alcalde de Paterna, Nuria Campos; la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; y la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera. Ofrecerá el cierre definitivo de las segundas jornadas del Foro de Municipalismo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.