Levante-EMV analizará en su foro el futuro de la gestión de los residuos urbanos

Representantes de la Diputación de València, el consorcio COR-V5 y le Emtre debatirán sobre las oportunidades que supone la valorización de los residuos, uno de los principales retos a los que se enfrentan ya las Administraciones locales

Gestión de residuos en un vertedero.

Gestión de residuos en un vertedero. / ED

David Laguía

David Laguía

Los residuos urbanos suelen ser los grandes «elementos fantasma» de nuestros municipios. Cada día se generan toneladas de basura que son recogidas y desaparecen de nuestros entornos urbanos, pero han de ir a algún lado. Y no se pueden acumular sin más, sino que hay que hacer algo con ellos. La valorización de los residuos se erige en uno de los grandes retos a los que ya se enfrentan las Administraciones Locales.

Por eso, Levante-EMV ha preparado una mesa redonda sobre «Gestión eficiente de recursos y residuos», que tendrá lugar en la primera de las dos jornadas de su Foro de Municipalismo, el próximo lunes 4 de marzo. En ella participarán Juanjo Mayans, jefe de sección de Agua y Residuos Sólidos Urbanos en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de València; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat; Susana Navarro, presidenta del COR-V5; y Emilio Belencoso, presidente de la Emtre, que mostrarán ante los asistentes las soluciones y propuestas que presentan cada una de las entidades de las que forman parte.

Además de la citada mesa redonda, el Foro de Municipalismo, que se celebrará en la Fundación Bancaja (València), contará con otras muchas intervenciones y mesas de debate durante las dos jornadas que comprenderá, el lunes 4 y el martes 5 de marzo. Entre otros temas, además de la gestión de los residuos urbanos, se abordarán la financiación, la movilidad, la gestión de los recursos hídricos, la vertebración del territorio, la digitalización, la captación de fondos europeos o el empleo de energías limpias.

El primero de los días, el lunes 4 de marzo, tras la presentación del foro, serán los encargados de inaugurar las jornadas la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Tras ellos, está previsto que se sucedan diferentes ponencias que protagonizarán, entre otros, Vicente Fajardo, director general de Global Omnium; Helios García Asensio, director de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente de Simetría Grupo; Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación de València; Alfred Costa, director general de À Punt; José Manuel Prieto, alcalde de Gandia; o Rocío Cortés, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Todo ello, además, de la mesa redonda sobre «Gestión eficiente de recursos y residuos». La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó ofrecerán el cierre del primer día de actos.

En la segunda de las jornadas, el martes 5 de marzo, abrirá el ciclo el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, al que le seguirá el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. A continuación se sucederán las intervenciones de María José Ferrer San Segundo, teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Participación del Ayuntamiento de València; Quino Palací, director de Crea360; y un representante de Coxabengoa. Una mesa redonda abordará la «Movilidad e infraestructuras desde la perspectiva municipal» y otra, «Retos de la gestión municipal». Ofrecerá el cierre definitivo de las segundas jornadas del Foro de Municipalismo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.