La mecha fallera prende en las comarcas

Torrent, Paterna, Xàtiva, Cullera, Alzira y Llíria y Carcaixent reúnen a miles de personas en el inicio de fiestas tras el retraso en la agenda por el incendio de València

Gandia premió a los mejores ninots y Sagunt fue el epicentro de la tradicional cabalgata

Delegaciones

El calendario fallero tuvo que posponer todos los actos previstos el fin de semana pasado por el luto oficial declarado tras el grave incendio del complejo residencial de Campanar. Así, la mayoría de ayuntamientos y juntas locales de Fallas trasladaron a este sábado y domingo la mayoría de sus eventos, dando por iniciadas las fiestas josefinas en numerosas comarcas. 

En l’Horta, Torrent encenderá hoy, de forma oficial, la mecha de las Fallas con la Crida. Será como siempre, a los pies de la imponente Torre, donde representantes de las 29 comisiones de la capital de l’Horta Sud arroparán a las falleras mayores María Perís y Vega Román, que recibirán las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa Amparo Folgado. Un espectáculo pirotécnico de Peñarroja pondrá el colofón al acto. Sin embargo, el viernes se celebró ‘L’Arribada del foc’, un espectáculo pirotécnico innovador que ya sirvió para calentar motores, mientras que ayer se celebró la ‘macrodespertà’ y Cabalgata del Ninot. 

En Paterna, las comisiones de la ciudad se congregaron el viernes frente al Ayuntamiento para su Crida. Las falleras mayores Sheila Díaz y Vera Niñerola fueron las protagonistas en un montaje de luz y sonido, acompañadas por el alcalde Juan Antonio Sagredo. Ayer, también como un acto novedoso, se celebró la primera mascletà sinfónica.

También en Xàtiva, la capital de la Costera, acogió ayer uno de los eventos más esperados de las Fallas: la Crida. Como novedad, el escenario elegido fue el Antiguo Hospital Real, tras muchos años celebrándose delante del ayuntamiento. Las Falleras Mayores, Patricia Giner y Vera Langa, pronunciaron su tradicional discurso seguido por el ‘sopar’ de la Crida. Se celebró en una gran carpa emplazada en el parking del pabellón de voleibol

Sagunt se convirtió este sábado en el epicentro de la fiesta, con la celebración de la cabalgata de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS). Todas sus comisiones, la de Gilet y la de Faura mostraron los trabajos que vienen realizando desde hace meses tanto en los disfraces, como en las coreografía y las carrozas. El desfile de música y color abarrotó las calles de personas que no querían perderse detalle, al igual que el jurado de expertos, que valorará todo de cara a los premios que se entregarán el 16 de marzo. La cabalgata estuvo presidida por las Falleras Mayores de FJFS, Nuria Bueno y Carla Boix, con sus respectivas Cortes de Honor. El desfile no dejó indiferente a nadie dado el alto nivel de los trabajos. Tras la cabalgata, este domingo se celebrará el certamen de pasafobles falleros y el próximo sábado será el turno de la cabalgata del Port de Sagunt; dos últimos actos que han cambiado de fecha al estar previstos inicialmente para la semana pasada. 

En Gandia, la Casa de la Cultura acogió ayer tarde la inauguración de la Exposició del Ninot. La muestra está formada por los «ninots» de las 23 comisiones de la ciudad. La inauguración fue a cargo de las Falleras Mayores, Marta Lozano Pérez y Daniela Miñana Serralta y el alcalde, José Manuel Prieto. Antes se dio a conocer los premios a los mejores «ninots» de cada una de las cuatro secciones, tanto en mayor como en infantil. De estos saldrá el Ninot Indultat, que se dará a conocer el próximo 16 de marzo durante la entrega de premios en la plaza Major.

Las Falleras Mayores de Xàtiva, ayer, durante la Crida.

Las Falleras Mayores de Xàtiva, ayer, durante la Crida. / L-EMV

Una ‘Crida’ de todas las Fallas

Las falleras mayores de Alzira, Zaira Cano y Anna Albelda, realizaron ayer un llamamiento a falleros, vecinos y visitantes para disfrutar de las próximas fiestas en el tradicional acto de la ‘Crida’, que cada año congrega a miles de falleros ante la casa consistorial. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, entregó a las falleras mayores las llaves de la ciudad. También Cullera celebró ayer la «Crida», un acto que tiene en la ciudad turística una peculiaridad ya que, al no contar con fallera rayor, son las máximas presentantes de las dieciséis comisiones de la localidad las que protagonizan el acto desde el balcón de la casa consistorial. Tanto Carcaixent como Algemesí también celebraron ayer su propia ‘Crida’ fallera. Por otra parte, las fallas de Sueca exhibió ayer su creatividad y sátira en la cabalgata del «ninot».

En el Camp de Túria, Llíria celebró anoche su ‘Crida’ y la segunda edición de la Trobada de Batucades, mientras que en Riba-roja se celebró ayer la Cabalgata del Ninot.En la Pobla de Vallbona se celebrará hoy la ‘Crida’ mientras que en Bétera los actos se llevarán a cabo a partir del fin de semana que viene.