Este es el nuevo calendario de los actos de Fallas suspendidos

La Gala Fallera se celebrará después de fiestas y los actos suspendidos se reubican

Consulta cómo queda el programa del fin de semana, con los festejos previstos y los reubicados

La Crida de las Fallas 2024, a la espera de nueva fecha

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera ha anunciado las nuevas fechas para la celebración de los actos de las Fallas 2024 que quedan suspendidos a causa de los tres días de luto oficial.

Después de lo sucedido en la finca de Campanar, y con la declaración de los tres días de luto oficial, el precepto indica suspender todo tipo de actividad, sea oficial, recreativa, deportiva o cultural. Por este motivo, los actos previstos para el fin de semana quedaban borrados del Programa Oficial de Festejos. Un cambio verdaderamente traumático, puesto que incluía uno de los días más complejos: el domingo de Macrodespertà , Entrada de Bandas, primera mascletà y Crida.

Incrustar los actos sobre el programa preexistente

Durante el fin de semana se ha estado trabajando en la reubicación del calendario, teniendo en cuenta que había que incrustar estos eventos en un programa preexistente. La ventaja ha sido que todavía existía el fin de semana anterior al "prefallas", con una agenda ya cargada, pero susceptible de adaptarse. Pero había otros problemas añadidos, como el de poder hacerla compatible con la movilidad y la seguridad. Y también había que tener en cuenta otros eventos de la ciudad, como el pregón de la Semana Santa Marinera, que tiene una notable implantación en la sociedad festiva de una parte de la ciudad. Estos dos factores, por ejemplo, son los que han desaconsejado la celebración de la Crida el viernes 1: por el celebrarse el pregón y por los problemas de transporte escolar de un viernes por la tarde. 

La aparición de los carteles de la Policía Local han sido el último paso para que hayan sido comunicados a las comisiones los cambios.

Domingo 3, reformulado

De esta forma, el domingo 3 se ha reformulado con la reprogramación de los actos de la Macrodespertà y Crida. El pregón se hará, de este modo, con tres "mascletaes" ya disparadas. Sin embargo, tampoco hay que irse muy lejos en el tiempo para ver ejemplos similares sin ninguna circunstancia extraordinaria: la de 2020 tuvo lugar un 2 de marzo, apenas diez días antes de suspenderse indefinidamente la fiesta por la pandemia. 

El calendario también ha jugado a favor de las Fallas en el aspecto moral: una vez pasados los tres días de Luto Oficial ya se puede celebrar cualquier cosa. Pero lo que hay ahora es un inicio de semana laborable, en el que no hay prácticamente ninguna actividad programada, más allá de continuar con los preparativos. También la agenda de las falleras mayores de València se mantiene a un ritmo discreto. Por ello, las jornadas hasta el jueves suponen la prolongación del tono bajo de la fiesta, más allá de que las obligaciones de respeto finalizan con el final del luto. 

Sin embargo, es llamativo que la Gala Fallera se marcha al mes de abril. Era el acto, a efectos de imagen, más controvertido. Pero también tenía el problema de la disponibilidad de la Feria de Muestras. La Gala ya se celebró fuera del calendario tradicional en su versión de 2022 por la cuestión sanitaria.

Cambio de Segrelles

El acto de homenaje al Pintor Segrelles, que organiza la comisión del mismo nombre, se traslada al día 10, fecha en la que el programa oficial, además, es muy discreto.

Cambio de un "espectáculo pirotécnico nocturno"

El antiguo calendario incluía un "espectáculo pirotécnico nocturno" el domingo a las 20 horas. Obviamente, se ha desplazado porque coincide con la Crida. Finalmente se adelanta en el tiempo al viernes a medianoche. Y lo seguirá haciendo la Pirotecnia Zaragozana.

De esta forma, las nuevas fechas son las siguientes:

Macrodespertà: 3 de marzo desde las 7.15 horas

Entrada de Bandas: 3 de marzo a las 12 horas

Mascletà: 3 de marzo a las 14 horas (la prevista ese día en el programa convencional)

Crida: 3 de marzo, 20 horas

Visita a la Ciudad Fallera: 4 de marzo

Gala de la Cultura: 6 de marzo a las 20 horas

Homenaje al Pintor Segrelles: 10 de marzo a las 11.30 horas

Gala Fallera: 19 de abril a las 21.30 horas

PROGRAMA COMPLETO DEL FIN DE SEMANA:

Viernes 1

14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

23.59 h. Espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento

Sábado, 2

10:30 h. - Visita de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor al Parque de Bomberos de la Avenida de la Plata.

14:00 h. - “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento.

17:30 h.– “Cabalgata del Ninot. Con el siguiente itinerario: Salida de Glorieta, Calle

La Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y final en la calle

Xàtiva. Cerrará la Cabalgata la entrada de las primeras piezas de la Falla Municipal “Dos Palomas. Una rama”.

00:00 h. – Espectáculo pirotécnico nocturno a la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo, 3

7.15 h. Despertà infantil. 

7.30 h. Macrodespertà, con terremoto final en la plaza del Ayuntamiento

10:00 h. - Concurso del Cant de l’Estoreta, organizado por la Falla Plaza del Árbol en la Plaza del Carmen

12 h. Entrada de Bandas, con llegada a la Plaza del Ayuntamiento

14:00 h. - “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento.

20:00 h. – Crida (inicio del espectáculo previo, a las 19.40 h.)

Vena solidaria inmediata

Lo sucedido en la finca de Campanar -tiene cerca las comisiones de Maestro Rodrigo-General Avilés, Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera y Nova de Campanar- ha sacado inmediatamente la vena más solidaria de las comisiones de falla. 

Desde la noche, y prácticamente a la vez que la Junta Central Fallera anunciaba la suspensión de la fiesta y la fallera mayor de València lanzaba su mensaje de empatía, las comisiones se han sumado a la solidaridad general. Sobre todo, expresando mensajes de condolencia, apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y anunciando la suspensión de sus propios festejos. Otras han ido a más, anunciando la apertura de los casales para recoger material imprescindible para las personas que se han quedado sin ningún tipo de enser. Otra, por contra, lo derivaban a las asociaciones que habían empezado la particular colecta.

Más de cien mil euros en la colecta de las fallas de Campanar

Así mismo, las fallas de Campanar han abierto una cuenta para recoger donativos en dinero. "Aparte de las víctimas, los supervivientes van a necesitar toda nuestra ayuda, en la medida de lo posible. Se han quedado absolutamente sin nada". La campaña ha sido todo un éxito, puesto que a primera hora de la tarde había alcanzado más de 22.000 euros, en lo que es una de las mayores recaudaciones dinerarias que han conseguid movilizar las comisiones de falla desde que emprenden acciones solidarias.

Las luces apagadas vuelven a encenderse

La Real Falla Cádiz-Literato Azorín ha anunciado el reencendido de sus luces, después de que tomaran la decisión de apagarlas a causa de los hechos ocurridos en Campanar. Esta medida fue adoptada en congruencia con las disposiciones del Luto Oficial, en el que el Ayuntamiento anunció el apagado permanente de sus monumentos.  

Luces de Cádiz-Literato Azorín, ahora apagadas

Luces de Cádiz-Literato Azorín, ahora apagadas / Moisés Domínguez

Las luces también se apagaron en el año 2004, cuando la fiesta tuvo otros tres días de luto a causa de los atentados de Madrid del 11 de marzo.