Un frío arranque de marzo frente al febrero más cálido

El mes pasado superó la temperatura media en casi 3 grados

Además las precipitaciones fueron un 64 % inferiores a las del promedio climático normal

Temperaturas primaverales a mediados de febrero en València.

Temperaturas primaverales a mediados de febrero en València. / Francisco Calabuig

Vicent Rodríguez

Febrero de 2024 ha sido muy cálido y seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 11.8 grados, es 2.9 grados superior a la de la climatología de referencia (8.9) y la precipitación acumulada ha sido 11.9 l/m2, que es un 64 % inferior que la del promedio climático normal, indica la Agencia Estatal de Meteorología. El mes pasado fue el tercero más cálido en la Comunitat Valenciana desde 1950, tras febrero de 2020 y de 1990, aunque en algunas localidades del interior y prelitoral norte, como Atzeneta del Maestrat, ha sido el mes de febrero más cálido de la serie. En Atzeneta del Maestrat, donde comenzaron a registrarse datos en 1944, hace 80 años, no solo ha sido el mes de febrero más cálido, sino que no ha habido ningún día de helada, cosa que nunca había ocurrido en este observatorio en febrero.

Temperaturas elevadas

Aemet informa de que se aprecia una mayor anomalía térmica en las máximas diurnas, ya que las noches han tenido una anomalía de temperatura de +2.5 grados, mientras que la anomalía de las máximas diurnas ha sido de +3.4. Salvo el breve pico frío que se produjo el día 11 de febrero tras el paso de la borrasca Karlotta, las primeras tres semanas tuvieron de forma persistente temperaturas muy superiores a lo normal. Los últimos días del mes las temperaturas se normalizaron, este descenso térmico unido al viento fuerte de oeste y noroeste dieron lugar a la sensación de ambiente invernal, que se prolonga los primeros días de marzo.

Evolución diaria de la temperatura máxima en la Comunitat

Evolución diaria de la temperatura máxima en la Comunitat / Aemet

Escasez de lluvias

El único episodio de precipitaciones significativas y generalizadas, en general débiles, fue el de los días 8 y 9, bajo la influencia de la borrasca Karlotta. Los máximos acumulados en el mes se han registrado en Fredes, con 43.2 l/m2, en el observatorio del Maigmó (Tibi) se han registrado 36.0, y en Morella 33.6. En el otro extremo, el mínimo pluviométrico, con 0.8 l/m2 se ha registrado en Montanejos. En otros observatorios de comarcas centrales de Castellón, como la capital, Vila-real, Almassora o Borriol, el acumulado mensual es inferior a 3 l/m2.

Según Aemet, con respecto al valor normal en cada punto, el mes se califica como muy seco en el 5 % del territorio, situado en comarcas centrales de Castellón y en el litoral norte de Alicante, seco en casi dos terceras partes y normal o ligeramente húmedo en el resto. Con los datos de febrero, el inicio del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre-enero-febrero) tan seco como el de este 2023-2024.

En promedio, durante el cuatrimestre se han acumulado 46.3 l/m2 cuando lo normal sería 238, con lo que el déficit medio del cuatrimestre en la Comunitat Valenciana es del 81 %. En el mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico entre octubre y el 2 de marzo, vemos como prácticamente todo nuestro territorio está en la zona en la que el acumulado es inferior al 25 %.

Mapa con el porcentaje de la precipitación acumulada

Mapa con el porcentaje de la precipitación acumulada / Aemet

Pronóstico para los próximos días

Según indica Aemet, después de un invierno extremadamente cálido, el frío ha llegado en marzo. Ayer fue uno de los días más fríos del invierno, con una temperatura media 2 grados inferior al promedio normal de los primeros días de marzo.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que durante toda la semana se mantengan las temperaturas ligeramente por debajo de lo normal de estas fechas, aunque la primera mitad de la semana, con viento menos fuerte que durante el fin de semana, que ha acentuado la sensación de frío.

También existe la probabilidad de que a partir del viernes y durante el fin de semana próximo vuelva a acelerarse el viento de poniente y noroeste.

Atardecer en València

Atardecer en València / LEVANTE - EMV