Compromís lamenta que PP y Vox voten contra los carriles bicis y las zonas de bajas emisiones

Los valencianistas reclaman al Consell instaurar zonas de bajas emisiones en las ciudades con más de 50.000 habitantes o en las de más de 20.000 que supere los límites de contaminación

La diputada de Compromís, Paula Espinosa, interviene en la Comisión de Medio Ambiente en las Corts.

La diputada de Compromís, Paula Espinosa, interviene en la Comisión de Medio Ambiente en las Corts. / José Cuéllar/Corts

D.A.

Una Proposición No de Ley no tiene un efecto legal, es una moción con la que instar a otras autoridades a llevar a cabo una acción y sirve, principalmente, para mostrar el posicionamiento político respecto a un tema. Muchas veces es al revés y es un partido de signo opuesto el que trata de forzar esa postura, con riesgo de crítica, como ha ocurrido este martes con la moción presentada por Compromís en defensa de los carriles bici y las zonas de bajas emisiones ante la que han votado en contra PP y Vox.

Populares y voxistas han tumbado este martes en la Comisión de Medio Ambiente del parlamento valenciano la propuesta de los valencianistas para rechazar el "desmantelamiento" de itinerarios ciclistas en algunos ayuntamientos como Elx, que gobiernan ambas formaciones, así como la petición al Consell de instaurar zonas de bajas emisiones en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes o aquellos con más de 20.000 habitantes que superen el límite de contaminación.

La diputada de Compromís Paula Espinosa ha lamentado los posicionamientos negacionistas del cambio climático que se desprenden del voto en contra de PP y Vox a una proposición no de ley de su grupo para que el parlamento valenciano rechazara el desmantelamiento de itinerarios ciclistas acometidos y anunciados por gobiernos de diferentes localidades del territorio valenciano.

La Comisión de Medio Ambiente celebrada este martes en las Corts.

La Comisión de Medio Ambiente celebrada este martes en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Como explica Espinosa, “desde el año pasado, existe en el País Valenciano una corriente de ayuntamientos liderados por PP y Vox, que están en contra de las zonas de bajas emisiones y de los carriles bici". "Ante esa situación presentamos una iniciativa reclamando que el Consell impulse las zonas de bajas emisiones y para la promoción del uso de la bicicleta, que hoy ha sido rechazada en debate en comisión por el voto en contra de los dos partidos que sustentan el gobierno valenciano”, ha señalado.

"Lecciones ninguna"

“PP y Vox no quieren entender que las zonas de bajas emisiones salvan vidas, se ve que ellos prefieren dar vía libre a los coches y continuar perpetuando que los automóviles privados sean la prioridad en las ciudades”, ha expresado. Asimismo, la propuesta de Compromís rechazada incluía dar incentivos a empresas, instituciones y particulares para promover la movilidad ciclista en los centros de trabajo y centros educativos.

Para la parlamentaria de Compromís “es muy grave que en los gobiernos y en el parlamento tengamos representantes públicos que no quieren ser conscientes que la contaminación mata. El posicionamiento que ha tenido hoy PP y Vox en la comisión va contra toda lógica porque medio ambiente y la salud son dos caras de la misma moneda”.

Por su parte, el PP, el diputado Jesús Lecha, ha rechazado recibir lecciones de Compromís al respecto. "En Valencia ya había carriles bici antes de 2015, más de 100 kilómetros, lecciones sobre carriles bici ninguna", ha señalado al tiempo que ha destacado que el Consell dentro de sus competencias (entre municipios) "está llevando a cabo inversiones para hacer uso de bicicleta como ir andando".