«Nos han robado la mitad de la cultura, es un fraude»

El proyecto Women’s Legacy, que busca recuperar el legado femenino e incorporarlo a las aulas, se expande a Francia y Jordania para demostrar que se puede incluir en cualquier sistema educativo

Paula Jardón, Ana López-Navajas y Rosa Roig.

Paula Jardón, Ana López-Navajas y Rosa Roig. / Francisco Calabuig

Candela García

Candela García

Evelyn Berezin, Gloria Fuertes, Charlotte Auerbach, Rosalind Elsie Franklin, Carol Guzy, María Montessori, Marie Curie, Hipatia de Alejandría, y un largo etcétera. No seríamos lo que somos hoy en día si no fuera gracias a las obras artísticas, las investigaciones científicas, las expediciones y aventuras, los cuidados sanitarios, el activismo, la gobernanza, la pedagogía, entre otras muchas aportaciones, que han hecho las mujeres en toda la historia de la humanidad. Desde el principio.

Sin embargo, tan solo aparecen mencionadas un 7,6 % de media en los libros de texto de Secundaria, según la investigación realizada por Ana López-Navajas, coordinadora general del proyecto Women’s Legacy, liderado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Una iniciativa que surgió hace cuatro años con el objetivo de lograr la renovación pedagógica que merece la educación del siglo XXI, y que ya está llegando a otros países fuera de España.

«Se ha investigado la presencia de las mujeres en la historia, tenemos mucha información, pero no está trascendiendo al currículum escolar. En el aula, la mitad de la cultura es desconocida porque la hicieron mujeres. Nos la han robado a todos. Es un fraude. Tenemos que intentar recuperar esa parte que nos falta, es ya una cuestión de rigor científico», defiende Paula Jardón, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de Valéncia (UV) y responsable del proyecto en esta misma institución.

No se pueden dejar pasar las consecuencias de conocer un discurso universal que está incompleto: «Como comentaba Jardón, tenemos una pérdida cultural que se traduce después en una distorsión del relato, un fraude. Hay implicaciones sociales, ya que la falta de referentes deslegitima a las mujeres. Y hay también educativas. No se enseña en educación para la igualdad, ni hay rigor y profesionalidad», sostiene López-Navajas.

Recuperar el legado femenino

Así, la iniciativa ha conseguido recuperar el legado femenino y generar un conjunto de recursos en formato digital, de acceso libre y gratuito para todo el profesorado, que facilitan la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos. En concreto, a través de la web del proyecto están disponibles un banco de recursos con actividades, indicaciones e informaciones de las mujeres y de sus obras; tres catálogos, uno de obras musicales de autoría femenina en diferentes formatos, otro de obras literarias de escritoras europeas, y otro de obras artísticas; además de un curso de formación de profesorado, que ya va por su tercera edición, para proporcionar referentes femeninos, especialmente en las materias STEM, y sus aportaciones, así como indicaciones didácticas para enfocar las diferentes materias de ciencia y tecnología.

«No se trata de hablar de mujeres, sino de usar lo que han hecho a lo largo de la historia en el aula»

Rosa Roig

— Responsable de El Legado de las Mujeres

«Así, vamos trenzando a las mujeres dentro del relato cultural, tanto individualmente como colectivo, siempre a través de sus obras. Con estas propuestas didácticas, adecuadas al nivel del alumnado, conseguimos que se hable de la materia utilizando referentes femeninos de manera implícita, sin necesidad de que aparezcan en el centro. Ese es el grado de penetración que buscamos», apunta López-Navajas. En definitiva, «no se trata de hablar de mujeres, sino de usar lo que han hecho a lo largo de la historia, sus aportaciones, en el aula», añade Rosa Roig, responsable del Legado de las Mujeres.

Las ventajas

La plataforma de Women’s Legacy cuenta con numerosas ventajas, que favorecen su incorporación a los contenidos educativos. Una de ellas es que se trata de una herramienta gratuita y al alcance de todo el mundo. Además, las actividades propuestas, en formato de fichas, son «sencillas» y están pensadas para poder «adaptarlas a los diferentes niveles de alumnado e introducirlas en situaciones de aprendizaje», detalla Roig. «El profesorado tiene unas horas limitadas para prepararse una clase y así le evitamos ese esfuerzo de investigar, de hacer la búsqueda», añade.

«Con los materiales elaborados, el personal docente en activo ya puede ponerlos en práctica»

Paula Jardón

— Responsable de Women’s Legacy en la UV

Con esto, no hay excusa: «Teniendo ya los materiales elaborados el personal docente que está en activo ya puede ponerlos en práctica», asegura Jardón. Ella misma lo ha empezado aplicar en sus clases en la universidad, tanto en el máster de Secundaria, como en el Grado de Magisterio de Primaria. «El alumnado ha incorporado ya esa mirada de perspectiva de género en sus trabajos», celebra.

Otro de los hitos que ha conseguido la iniciativa es desmontar el mito de que las mujeres aparecieron en el mundo del conocimiento a partir del siglo XX. El banco de recursos recoge las contribuciones en femenino registradas desde la Prehistoria y hasta el día de hoy. «Eso es una revolución, porque todas nosotras conocemos mujeres y obras relevantes que han hecho, pero parece que son casos aislados. Cuando te pones a investigar, empiezan a aparecer miles y miles y te das cuenta de que son una auténtica manifestación. No nos deberíamos permitir tratar a las mujeres como individuos excepcionales», reivindica Jardón. En este sentido, López-Navajas explica que, junto a cada autora y su obra, aparece el contexto de creación femenina en el que fue impulsado.

Todo este trabajo de recopilación de información, selección de obras y elaboración de contenidos ha sido posible gracias a todos y todas las colaboradoras y socias del proyecto. «Tenemos 120 instituciones asociadas —entre ellas, GIRLS4STEM, Mujeres en la Música, la Universidad de Montpellier, entre otras, o el Instituto de las Mujeres—, 240 personas colaboradoras y más de mil fichas hechas», subraya López-Navajas.

Asimismo, cuentan con el apoyo de editoriales de contenidos educativos como Edebé, Bromera, SM, Ediciones Micomicona o Next Door Publishers. De hecho, ya han publicado algunos materiales como Música de otra manera o Aprender con referentes femeninos. «Nos hacen falta más manos», admite Roig. Yla manera de contribuir al proyecto es muy sencilla: escribe un correo a info.womenslegacyeu@gmail.com con tus datos y la manera en la que quieres participar y enseguida se pondrán en contacto contigo.

Abrir fronteras

Ahora, el foco del proyecto está puesto en demostrar que este modelo se puede incluir en cualquier otro sistema educativo. «Queremos ampliar fronteras hacia Francia y Jordania. Conocer las producciones culturales de las mujeres árabes las legitima más que nada, y además logramos vencer el eurocentrismo», señala López-Navajas. Para ello, en esta nueva fase, cuentan con la colaboración de instituciones como Vilniaus Universitetas (Lituania), la Universidad de París 8 y la Académie d’Aix-Marseille, en Francia, y The Royal Institute for Inter-Faith Studies (RIIFS), en Jordania.

«Conocer las producciones de las mujeres árabes las legitima y logramos vencer el eurocentrismo»

Ana López-Navajas

— Coordinadora general de Women’s Legacy

En el marco de esta iniciativa, se celebró este mes de febrero, los días 26, 27 y 28, en la Facultad de Magisterio de la UV, la primera reunión transnacional, bajo el título «El Legado de las Mujeres: un proyecto para el cambio educativo y cultural 2023-25». Durante el encuentro, se realizó una formación sobre los aspectos básicos de los procedimientos que se siguen para la realización de las fichas de actividades, el proceso de selección y la revisión del material realizado.