Mazón se 'propone' tirar una mascletà en París

El president de la Generalitat entrevista a las falleras mayores de la Casa Regional Valenciana

Mazón, Mompó, Folgado y las falleras mayores de Torrent con la comitiva.

Mazón, Mompó, Folgado y las falleras mayores de Torrent con la comitiva. / V.P.

J.Vives

Nuevo reto en la internacionalización de las Fallas, fiesta ya declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Después de la mascletà en Madrid, las fiestas se han propuesto ir más allá y se han fijado como objetivo poder tirar una mascletà en París, algo que se sumaría al compromiso de organizar una cremà en la capital francesa, que ya está señalado para el próximo mes de noviembre a través de la Casa Regional Valenciana.

Lo ha verbalizado este sábado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en un vídeo junto a las falleras mayores de la Casa Regional Valenciana en su visita a Torrent. De hecho, ha utilizado el nombre de la localidad para apelar a la 'Conjura de Torrent' y tratar de hablar con la alcaldesa de la ciudad parisina, Anne Hidalgo, de orígenes gaditanos, para poder llevar a cabo el disparo de una mascletá.

Mazón ha entrevistado en un vídeo en su cuenta de Instagram a Mar y Manuela, las falleras mayores de la Casa Regional Valenciana, que se encontraban en la capital de l'Horta Sud. El jefe del Consell las ha presentado como las representantes de las fiestas en París, donde residen habitualmente y donde en noviembre quemarán un monumento fallero por primera vez en la historia.

Pero más allá de esa cremà a la francesa, Mazón querido ir más allá y ha propuesto "la Conjura de Torrent" para organizar una mascletà en París. "Vamos a asumir la conjura de Torrent, tenemos que hablar con la alcaldesa para poder tirar una mascletà en París", ha señalado Mazón en su vídeo en Instagram. "¿Tiramos una mascletà en París?", es el título de la publicación que, cuyo propósito sea una broma o no, ha conseguido miles de reacciones.