Las mujeres valencianas apenas ocupan cuatro de cada 10 puestos de alta dirección

Solo ha habido más conselleres que consellers en los últimos 8 de los 32 gobiernos de los 40 años de autonomía

Siete de cada 10 docentes son mujeres en la enseñanza no universitaria, proporción que baja a 4 en la universidad pública

Manifestación feminista de este último 8M en Alicante.

Manifestación feminista de este último 8M en Alicante. / Héctor Fuentes

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Poder es un verbo que todavía no se conjuga en femenino en la Comunitat Valenciana a tenor de los datos que publica el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que con motivo del reciente Día Internacional de la Mujer ha actualizado el área de género de los Indicadores sociales de calidad de vida en el ámbito del territorio valenciano. Esta operación estadística proporciona, para la Comunitat Valenciana, información sintética que permite la medición, evaluación y comparabilidad, tanto temporal como con otros ámbitos territoriales, del bienestar de la población y los factores que la condicionan.

DIRECTO | Manifestación del 8M, Día internacional de la Mujer

Estos indicadores sociales incluyen estadísticas sobre el poder y toma de decisiones que muestran que la paridad aún está lejos de alcanzarse en los núcleos de poder de la Comunitat Valenciana. Así, por ejemplo, en 2023 las mujeres únicamente ocupaban cuatro de cada 10 cargos de alta dirección en la Comunitat Valenciana. No obstante, para quienes prefieran ver el vaso medio lleno, la situación actual es mucho mejor en términos de igualdad que hace 7 años, pues en 2016 poco más de uno de cada cinco (el 22,5 %) de cargos de alta dirección en el territorio valenciano lo desempeñaba una mujer.

Paridad en la alta dirección en Castellón

Por provincias, únicamente en Castellón se ha alcanzado la igualdad en la alta dirección con más de mitad de puestos ocupados por mujeres (el 51,6 %), mientras que en Alicante y València la proporción está en torno a cuatro de cada diez. Las tres demarcaciones partían en 2016 de una situación similar, pues todas ellas alrededor de cuatro de cada cinco puestos de alta dirección eran cosa de hombres. Por tanto, el avance de Castellón en favor de la paridad en los centros de toma de decisiones ha sido muy superior al resto de provincias valencianas.

La presidenta de la Asosciación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Marta Iranzo, en un acto en favor de la igualdad salarial.

La presidenta de la Asosciación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Marta Iranzo (derecha), en un acto en favor de la igualdad salarial. / J. M. López

En cargos directivos la evolución durante estos últimos siete años ha sido similar. En la actualidad cuatro de cada diez puestos de dirección los ocupan mujeres frente a la proporción de uno de cada cuatro de 2016. Por provincias, en ninguna de las tres se ha alcanzado todavía la igualdad de género. Solo Castellón la roza con un 49,8 % de cargos directivos desempeñados por mujeres, mientras que en Alicante y Valencia son cuatro de cada diez.

Como ocurre en el caso de la alta dirección, Castellón también es la provincia donde más se ha avanzado en términos de igualdad. De las tres demarcaciones era la que en 2016 mostraba una proporción más desequilibrada en favor de los hombres. Hace siete años cuatro de cada cinco cargos directivos castellonenses (22,6 %) estaban ocupados por varones, mientras que en Alicante eran cerca de dos de cada tres (31,2 %) y en Valencia tres de cada cuatro (26,1 %).

Poder político

En cuanto al poder político, únicamente se ha alcanzado la paridad en uno de cada cuatro de los 32 gobiernos autonómicos que se han sucedido desde las primeras elecciones autonómicas de 1983. En los 40 años transcurridos desde entonces, con 10 legislaturas concluidas y la undécima en su primer año de vida, solo en los 8 últimos ejecutivos autonómicos (los 7 del Botànic y el actual de PP-Vox) ha habido mayoría de mujeres en el Consell.

El Consell actual del president Carlos Mazón, con cinco conselleres y cuatro consellers, el pasado 19 julio tras tomar posesión.

El Consell actual del president Carlos Mazón, con cinco conselleres y cuatro consellers, el pasado 19 julio tras tomar posesión. / Fernando Bustamante

Además, todavía está por llegar la primera jefa del Consell, pues han sido hombres los siete presidentes de estas 11 legislaturas. Dos del PSPV, Joan Lerma y Ximo Puig, y cinco del PP; Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps, Alberto Fabra y Carlos Mazón.

La primera consellera llegó tras una década de autonomía

Foto de grupo del último de los cinco gobiernos de Joan Lerma, con la primera y única mujer a la que hizo consellera.

Foto de grupo del último de los cinco gobiernos de Joan Lerma, con la primera y única mujer a la que hizo consellera. / Levante-EMV

En los 12 años que Lerma estuvo al timón del Consell presidió cinco gobiernos. En los cuatro primeros no había ninguna mujer. Para que una mujer se sentase en el pleno del Consell hubo que esperar hasta 1993, diez años después de las primeras elecciones autonómicas. Fue la escritora y profesora de la Universitat de València, Pilar Pedraza, a quien Lerma nombró Consellera de Cultura en su quinto y último Gobierno.

Durante los 20 años que gobernó el PP tras la llegada de Zaplana al Palau de la Generalitat, lo más cerca que se estuvo de la igualdad fue durante los últimos cuatro años con cuatro gobiernos autonómicos con un 40 % de mujeres: 4 conselleres y 6 consellers.

Con el Botànic las mujeres fueron mayoría en el Consell

No fue hasta 2015, con el pacto del Botànic, cuando las mujeres empezaron a ser mayoría en el pleno del Consell. En los ocho años de la novena y décima legislaturas ha habido 7 gobiernos. En todos ellos las conselleres han sido mayoría. Incluso en los tres últimos dos de cada tres miembros del Consell eran mujeres.

DIRECTO | Toma de posesión de los miembros del Consell

En el primer Gobierno del popular Carlos Mazón al frente del Consell, que viene desempeñando sus funciones desde el 17 de julio pasado, también son mayoría las mujeres. De sus 9 miembros, cinco son mujeres.

Cuarenta años para alcanzar la paridad en las Corts

Las Corts han necesitado un total de 11 elecciones autonómicas para lograr la paridad en sus escaños. Solo en los últimos comicios, los del 28 mayo de 2023, fueron mayoría las mujeres electas como diputadas: 52 de un total de 99. Cuarenta años antes, en las primeras votaciones autonómicas del 8 de mayo de 1983 tan solo fueron seis las diputadas electas de un total de 89: tres del PSOE; Dolores Marcos, María Antonia Armengol y Josefa Frau; y tres de la entonces Alianza Popular; Piedad Ortells, Rita Barberá y María José San Segundo.

Pleno de las Corts el pasado febrero.

Pleno de las Corts el pasado febrero. / Levante-EMV

Radiografía del personal sanitario colegiado

Las estadísticas de género del IVE también hacen una radiografía del personal sanitario colegiado en la Comunitat Valenciana en los ámbitos de medicina, veterinaria, podología, fisioterapia y enfermería. En esta media docena de áreas de la salud son mayoría las mujeres, destacando por encima de todas enfermería al ser mujeres 8 de cada 10 personas colegiadas (82,7 %). En farmacia son mujeres más de dos tercios de las personas colegiadas (69,1 %), y en veterinaria se roza dicha proporción con un 62,7 %. En podología seis de cada 10 personas colegiadas son mujeres (59,7 %), mientras que en medicina y fisioterapia más de la mitad de personas colegiadas son mujeres, con un 52,8 y un 56,3 % respectivamente. Dos décadas antes, en 2004, únicamente en enfermería y farmacia eran mayoría las mujeres, con el 76,7 % en el primer caso y con el 60,5 % en el segundo.

Protesta del personal de enfermería del Hospital de Alicante el pasado 8M contra la discriminación laboral.

Protesta del personal de enfermería del Hospital de Alicante el pasado 8M contra la discriminación laboral. / Pilar Cortés

De los cuatro ámbitos de la profesión sanitaria valenciana analizados por el IVE que a principios del siglo XXI no eran paritarios en cuanto a colegiación, el primero en revertir esta situación fue el de fisioterapia; donde en 2006 ya casi eran mujeres dos de cada tres personas colegiadas (65,9 %). El segundo fue el de podología, que alcanzó la igualdad en 2009 al ser la las mujeres más de la mitad de las personas colegiadas (50,6 %). En veterinaria dicha barrera del 50 % de mujeres colegiadas se superó en 2010, un umbral que en medicina no se sobrepasaría hasta 2018.

Medicina, farmacia y veterinaria no han optado por el lenguaje igualitario

Pese a que en estos seis colegios profesionales la mayoría de personas colegiadas son mujeres, en la provincia de Valencia solo dos han adoptado en su denominación oficial un lenguaje igualitario. Son el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coev) y el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (Icopcv). Este último cambió su nombre el pasado 26 de enero, según anuncia en sus cuentas oficiales en internet, con el objetivo de "reflejar un compromiso con la igualdad de género en la profesión". En el caso del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (Icofcv), el sustantivo que designa a la persona que ejerce dicha profesión es invariable en género.

Sin embargo, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (Icovv), el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (Icomv), todavía no han apostado por modificar su denominación en aras de un lenguaje inclusivo en cuestión de género que no excluya a las mujeres, que representan más de la mitad de las personas colegiadas.

Una enfermera de un centro de salud de València en la reciente campaña de vacunación de Covid-19 y gripe.

Una enfermera de un centro de salud de València en la reciente campaña de vacunación de Covid-19 y gripe. / Germán Caballero

En cuanto al poder y toma de decisiones, cuatro de estos colegios profesionales valencianos del ámbito de la salud de la provincia de Valencia están en la actualidad liderados por mujeres, mientras que el de fisioterapia y farmacia los presidentes son hombres.

Siete de cada 10 docentes son mujeres

En el campo de la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana siete de cada diez profesionales de la docencia son mujeres. Esta proporción, que corresponde al año académico 2021-2022 es mayor que la de 14 cursos antes, pues en el 2007-2008 las mujeres eran dos de cada tres enseñantes. En este ámbito, pese a que la mayoría de profesionales son mujeres, ni la Conselleria de Educación ni tampoco el Ministerio de Educación, aplican un lenguaje igualitario en la denominación oficial de los cuerpos docentes.

Así en el caso de Infantil y Primaria, donde la 8 de cada 10 profesionales son mujeres tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España, se habla única y exclusivamente de Cuerpo de Maestros. Lo mismo ocurre con la denominación de Cuerpo de Profesores, que excluye a las mujeres pese a que en Secundaria, Bachillerato y FP representan a seis de cada 10 docentes tanto en el territorio valenciano como en el resto del Estado.

Una maestra dando clase en el primer día del actual curso 2023-2024 en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet.

Una maestra dando clase en el primer día del actual curso 2023-2024 en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet. / Fernando Bustamante

En la enseñanza universitaria las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana aún no han alcanzado la paridad en las aulas. Las últimas estadísticas publicadas por el IVE muestran que apenas cuatro de cada 10 docentes universitarios son mujeres. No obstante, la proporción es sensiblemente mejor que a principios de siglo, cuando las profesoras apenas suponían un tercio del claustro de la universidad pública valenciana. En la universidad privada valenciana, que el curso 2000-2001 partía de una situación similar a la pública, la paridad se alcanzó en el curso 2021-2022.

Suscríbete para seguir leyendo