Operación salida

Primeras retenciones en la operación salida por Semana Santa

Durante las primeras horas de la tarde ha aumentado el tráfico, sobre todo en la A-3 dirección Madrid

Primeras retenciones en la operación salida por Semana Santa.

Primeras retenciones en la operación salida por Semana Santa. / DGT

La operación salida especial de Semana Santa ya ha comenzado, y se prolongará hasta el 1 de abril, un periodo en el que se esperan 16.550.000 desplazamientos en todo el país. Durante las primeras horas de la tarde ya ha aumentado el tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, sobre todo en la A-3 dirección Madrid. Por el momento se han producido las primeras retenciones, y se prevé que durante las próximas horas hasta la noche siga aumentando el tráfico y se generen grandes atascos.

La previsión de desplazamientos para los próximos días

En la primera fase, desde esta tarde hasta el domingo día 24, están previstos 4,2 millones de viajes en toda España. La segunda, más importante por el volumen de desplazamientos, comenzará el miércoles día 27 y terminará a las doce de la noche del lunes 1 de abril, al ser este día festivo en la Comunitat Valenciana, Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, y Navarra.

Durante la primera fase los mayores problemas de circulación y retenciones se producirán, previsiblemente, desde primeras horas de esta tarde y, especialmente, entre las 18:00 y las 21:00 horas, en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a zonas turísticas de costa. Durante los próximos días la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de sus medios técnicos, como radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

La operación salida por Semana Santa dejó 29 siniestros mortales en 2023

La DGT pide precaución en todos estos tramos y recuerda que en la Semana Santa del año pasado se registraron 29 siniestros mortales en los que fallecieron 35 personas. También recomienda informarse de la situación del tráfico y de las incidencias que puedan existir en las cuentas de X, antigua Twitter, @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos der radio y televisión o en el teléfono 011 así como tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.