El Oceanogràfic presenta a su nuevo habitante 'gigante'

El acuario de València se convierte en el primero a nivel nacional en exhibir esta especie en un medio controlado

El Oceanogràfic de València exhibe una nueva especie.

El Oceanogràfic de València exhibe una nueva especie. / ED

El Oceanogràfic de València ha comenzado a exhibir una de las medusas más grandes que habitan en el mar Mediterráneo, la medusa de barril ('Rhizostoma luteum'), una especie que puede superar el medio metro de diámetro, alcanzar los 40 kilos y llegar a medir dos metros de longitud. De esta manera, el acuario se convierte en el primero y el único de España en mantener y presentar esta especie en un medio controlado.

El Oceanogràfic recibió los pólipos -las primeras etapas del ciclo de vida de las medusas- del acuario de Biarritz (Francia), gracias a la colaboración que existe entre ambas instituciones, según ha informado la entidad en un comunicado.

El conservador de peces e invertebrados del Oceanogràfic, Mario Roche, ha subrayado que esta es "una oportunidad única para acercar a los visitantes la belleza y la rareza de una de las medusas más imponentes, una especie, además, muy delicada y difícil de mantener en entornos controlados".

Así es la medusa de barril que puedes visitar en el Oceanogràfic de València.

Así es la medusa de barril que puedes visitar en el Oceanogràfic de València. / Oceanogràfic

El público que se acerque a la instalación de 'Mediterráneo' del Oceanogràfic podrá "disfrutar de la belleza" de la medusa de barril y aprender sobre su papel en el ecosistema marino.

Esta especie es fácilmente reconocible a simple vista, ya que presenta unos grandes tentáculos que se asemejan a la forma de los barriles, de ahí su nombre común. Asimismo, se descubrió en 1827 y no se volvió a identificar otro ejemplar hasta el año 2012, cuando se avistó en aguas del mar de Alborán.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), ubicado en Puerto Real (Cádiz), fue el primero en aislar pólipos de la medusa de barril, que se caracteriza por ser un microecosistema, es decir, puede albergar a diferentes especies, tanto sobre como dentro de ella. Además, es una de las pocas especies que mantiene a sus larvas hasta que las libera en un ambiente propicio.

El término 'luteum' de su nombre científico 'Rhizostoma luteum' proviene del latín y significa amarillo, un color que hace referencia a su distintivo color dorado, que lo distingue de otras especies de medusas.

La medusa de barril está presente en el mar Mediterráneo y también se ha observado en aguas del Atlántico Oriental, una especie muy llamativa cuando aparece en las costas y que su avistamiento ha aumentado en los últimos años.