Detenido por tener trabajando a empleados sin contrato ni dados de alta en la Seguridad Social en Valencia

Varios de los trabajadores ilegales estaban en situación irregular en España

Archivo - Un policía nacional, en una imagen de archivo

Archivo - Un policía nacional, en una imagen de archivo / POLICÍA NACIONAL - Archivo

EP

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han inspeccionado en Aldaia y la ciudad de València a dos empresas donde se empleaba a trabajadores que carecían de contrato de trabajo, alta en la Seguridad Social y medidas de seguridad.

Tres de los empleados son, además, extranjeros en situación irregular en España. Asimismo, han detenido a un hombre de 42 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las labores de investigación llevadas a cabo por los funcionarios pertenecientes a las Brigadas Locales de Extranjería y Fronteras de Mislata y Xirivella y a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia se iniciaron el pasado diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible situación irregular en la que se podrían encontrar los empleados de dos empresas.

Tras la realización de diversas pesquisas, han procedido a la inspección de las mismas, una ubicada en la localidad de Aldaia y otra en València, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En situación irregular

Una vez accedieron al interior, han descubierto que había cuatro personas afectadas, tres de ellas extranjeras en situación irregular en España.

Los investigadores han podido constatar que no disponían de contrato de trabajo ni de alta en la Seguridad Social, por lo que se valían de su "vulnerabilidad y situación de necesidad" en la que se encontraban, obligadas a aceptar condiciones que les perjudicaban, viendo "suprimidos o restringidos" sus derechos reconocidas por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Por todo ello, han detenido al propietario de las empresas. El arrestado, de origen chino y con antecedentes policiales, ha sido puesto en libertad una vez oído en declaración, tras ser advertido de la obligación legal de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.