El verano llega a la Comunitat Valenciana con temperaturas superiores a los 30 grados

Turistas, visitantes y residentes llenan las playas de València mientras las cafeterías y los restaurantes son los refugios en el centro histórico

El calor pilla por sorpresa a algunos visitantes y no se espera que se vaya en los próximos días

Por más que lo parezca, no es verano; ni siquiera es junio. El potente anticiclón que está afectando la Comunitat Valenciana ha hecho subir tanto las temperaturas que playas y paseos marítimos lucen como en pleno mes de julio y agosto. El sábado por la mañana, miles de valencianos han decidido aprovechar el buen tiempo para darse un baño y tomar el la playa de la Malva-rosa y su paseo marítimo. Viendo las imágenes, nadie diría que todavía es no se ha superado la primera quincena de abril. A lo largo del día se espera que se superen en algunos puntos de la Comunitat Valenciana los 30 grados.

Las terrazas han sido el punto de encuentro general para los turistas, los visitantes y los residentes en València: no quedaba ningún hueco en la playa en torno al medio día, además de todos los que disfrutaban de la arena y el baño. Algo similar en el centro de la ciudad, porque el entorno histórico es el mayor reclamo de una ciudad que hoy ya está en verano. En la Paseo Russafa y la calle Ribera, los turistas comían agolpados en los restaurantes que se amontonan bajo los árboles de ambas calles peatonales.

Lo mismo en el entorno del Mercat Central y la Lonja, en la plaza del Mercado, la calle Palafox y todas las vías alrededor de la plaza del Doctor Collado, frescas por la orientación en su construcción y un gran reclamo para los turistas y visitantes que han pasado el día en València.

Ha sido el caso de Marta, residente en Turís que visitaba València hoy para hacer algunas compras y disfrutar de una comida en el centro. "Este calor, con lo poco que ha llovido, es un despropósito, no sé qué haremos en julio, esta mañana he comprado varias prendas de ropa de verano", explica. En ese mismo sentido se expresaba también Carlota, de València, que reconocía que esta semana tendrá que hacer el cambio de armario a la ropa de verano.

Cola para entrar en la Catedral de València.

Cola para entrar en la Catedral de València a las 15 horas. / L-EMV

En el mismo sentido Teresa, otra visitante de Madrid que pasa en València el fin de semana. "Tenemos un apartamento en Dénia y vinimos el viernes; normalmente lo hacemos a partir de mayo pero al ver el tiempo decidimos adelantar nuestro planes", dice. "Hemos venido a València a pasar el día por los niños, por hacer algún plan cultural, no esperábamos este calor", asegura.

La máxima temperatura se registra en la Costera

La temperatura máxima registrada en la provincia de València se ha dado en el Genovés, en la comarca de la Costera, que ha registrado los 30,5 grados. Por detrás se ha quedado la Ribera, donde Sumacàrcer se llevaba el máximo registro con 29,7 grados y los 29,6 de Gavarda.