El calor vuelve a llenar las playas en un domingo tórrido en plena primavera

El viento alivia la sensación térmica en una jornada marcada por los cielos despejados y el aumento de las temperaturas

Nueva jornada de mucho calor en la Comunitat Valenciana. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no han fallado y las máximas están superando los 30 grados en muchos puntos del territorio. A 14 de abril, y tal como sucedió el sábado, el ambiente es veraniego: playas, paseos marítimos y terrazas llenas.

El potente anticiclón que está afectando desde el viernes la península ibérica se está dejando notar, y de qué manera, especialmente en las comarcas del interior. Si bien en la costa la brisa está conteniendo el arreón térmico, en puntos del interior valenciano la sensación térmica es de pleno verano con máximas de 28 grados en Xàtiva y 27 en Requena, mientras que en Enguera el mercurio se ha elevado hasta los 30,4 ºC. En València, y pese al bochorno de las últimas horas, las temperaturas rozan los 26 grados. El resultado de esta combinación perfecta se puede apreciar en la ciudad: terrazas llenas y ambiente festivo en un fin de semana veraniego en pleno mes de abril.

Ha sido sin lugar a dudas la playa de la Malva-rosa y la Patacona, en València y Alboraia, el centor neurálgico de las visitas hoy. Turistas y residentes valencianos se entremezclaban en el paseo marítimo y en la misma arena, donde Irene, de València, explicaba a este diario que "no se podía desaprovechar un día como este", la frase más recurrente del día. "Hemos venido a pasear por la arena, donde la temperatura descendía notablemente. No nos hemos atrevido a bañarnos pero hemos tomado un rato el sol", explica. En el mismo sentido se expresó Patricia, de Picanya, que tenía planeado venir a pasar el día a València mucho antes de que Aemet anunciara el arreón térmico: "Pensaba venir con mis hijos al centro, a hacer algunas compras, pero al ver que iba a hacer calor, decidimos venir a la playa y al menos estar al aire libre y disfrutando de la temperatura".

La playa de la Malva-rosa esta mañana.

La playa de la Malva-rosa esta mañana. / Eduardo Ripoll

Tiempo para hoy

Desde la Agencia Estatal de Meteorología insisten en que la estabilidad meteorológica se mantendrá durantas las próximas horas como cielo poco nuboso o despejado. Además, no se descarta la entrada de calima en el tercio sur al final del día. En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios pero se prevén ligeros ascensos tanto en las máximas como las mínimas.

El buen tiempo parece que continuará durante parte de la semana que viene. No será hasta el miércoles cuando se prevé que la situación pueda cambiar. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior.