«Aquí estamos los orgullosos nietos de quienes perdieron la guerra»

Morant, con respaldo de Bolaños, convierte la memoria en su primera gran bandera contra Mazón

El Gobierno dará la batalla legal contra la ley de concordia y pregunta si no hay otras urgencias

Sagredo, Bolaños y Morant, en el paredón.

Sagredo, Bolaños y Morant, en el paredón. / José Manuel López

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La nueva secretaria general del PSPV y ministra de Pedro Sánchez, Diana Morant, ha convertido la memoria democrática en su primera gran bandera de oposición contra el Consell de PP y Vox. Este martes, días después de la emblemática fecha para la izquierda del 14 de abril, celebró un acto en el Paredón de Paterna. Un acto simbólico, con la presencia del influyente ministro, Felix Bolaños, y horas antes de que este miércoles comience la tramitación de la ley de concordia y otras más planteadas por PP y Vox, que han encendido a la izquierda.

En un acto al que no faltó nadie del ecosistema socialista valenciano -de la delegada Pilar Bernabé a la portavoz en València, Sandra Gómez; del dirigente provincial, Fernández Bielsa, al exconseller Vicent Soler-, Morant señaló delante del paredón de Paterna: «Frente a los orgullosos nietos de quienes ganaron la guerra, aquí estamos los orgullosos nietos de quienes la perdieron».

"Asumir el relato franquista"

Morant llamó a defender la democracia frente a quienes «asumen el relato franquista y equiparan a las víctimas con sus asesinos». Y se preguntó por qué «la primera urgencia del Consell de PP-VOX en la Comunitat Valenciana sea derogar la ley de Memoria Democrática, como si los valencianos y valencianas no tuvieran otras urgencias».

El de este martes ha sido un acto de memoria, pero también de respaldo para la nueva dirigente del socialismo valenciano: Que Diana Morant sea la secretaria general "son malas noticias para la derecha y la ultraderecha y buenas noticias para los valencianos", dijo.

El paredón de España es un espacio emblemático para la izquierda valenciana y española. El ministro Bolaños confesó que se sacaba una espinita, ya que en sus años como ministro de Memoria Democrática no lo había podido visitar. Con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como guía, Bolaños conoció las fosas del cementerio de Paterna y el nuevo memorial que se ha construido, además de recorrer el camino hasta el paredón. También pudo conocer a militantes veteranos como Bene Vijuescas, un histórico del partido de l’Horta (Vinalesa), que dos días antes había estado en el paredón, donde fue fusilado su padre, junto a otras 2.237 personas

Los socialistas reivindicaron el acelerón a la memoria democrática en los 8 años del Botànic: 40 fosas y 1.400 cuerpos exhumados, frente a solo una fosa en los ocho años anteriores. En ese contexto, el ministro de Justicia apuntó que «la nueva Ley que quiere aprobar el Partido Popular y VOX en la Comunitat Valenciana es un retroceso que destruye todos los valores y la concordia»: «No tiene cabida en nuestra democracia». 

En esta línea, Bolaños ratificó que desde el Gobierno de España van a articular todos los recursos en su mano para «parar una ley que quiere poner en la misma situación víctimas y verdugos». «Concordia es una palabra demasiado bonita para definir tanta maldad que hay en esa ley», dijo sobre la proposición que comienza ahora su tramitación.

Por último, Bolaños apeló a la memoria como una palanca de "orgullo" durante el mitin improvisado en que se convirtió esta visita. «Orgullo de pertenecer a un partido de más de 140 años de historia que siempre a querido que el país fuera a mejor», señaló Bolaños. Minutos antes, Morant también arengó a los congregados: «Los socialistas seguiremos con la lucha de quienes ya no se pueden defender», y adviritó al Consell: «Nuestra manera de hacer oposición constructiva es impidiendo que ellos destruyan los derechos de los valencianos»: «Contad con nosotros para seguir manteniendo la memoria».  

Suscríbete para seguir leyendo